Sobre mí

David Marfil "Txupi"

Me llamo David Marfil "Txupi" tengo 49 años y soy de Barcelona, aunque hace mas de 15 años que vivo en Vilanova i la Geltrú. Tras 25 años como Artista Circense en estos momentos soy profesor, impartiendo clases de Acrobacia, Verticales, Equilibrios Acrobáticos y técnicas de interpretación en los ciclos de grado medio y superior. Soy Responsable Técnico de Seguridad y Rigger oficial del Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel de Barcelona. Ademas de ofrecer entrenamientos personalizados y direcciones artísticas para Artistas Profesionales de Circo.


Soy un fanático de la roca, escalo siempre que puedo y suelo entrenar en rocódromos durante la semana, el fin de semana salgo para apretar en los sectores de escalada deportiva y disfrutar con los colegas de las maravillosas zonas que tenemos en Cataluña. Participo en algunas competiciones locales y también realizo algunos viajes de escalada.

Curriculum Escalada


- Hace mas de 30 años que soy escalador, me forme a finales de los 80 en un curso de escalada con el grupo de montaña CAMP 9 Barris (Centro de Alpinismo y Montañismo de Prosperitat). Tenía como sede el Casal de Joves de La Prosperitat, donde existía un pequeño rocódromo, la duración del curso fue de un año realizando practicas en la montaña (1988).


- Curso de Rigging con una duración de un mes, especializado en trabajos verticales, los diferentes tipos de anclajes y los aparatos de Circo, con la Asociación AERISC de Bélgica en La Central del Circ, Barcelona en 2008.


- Monitor de Tiempo Libre por la Escuela Educa, Barcelona (2012 Generalitat de Catalunya). Realizando senderismo, escalada y actividades de montaña para jóvenes, ademas de introducir a muchas personas en el mundo de la escalada.



No soy un profesional, para mí la escalada es una pasión y la practico por amor al arte, pero he realizado o realizo algunos trabajos relacionados. 

- Mis primeros trabajos laborales fueron con la empresa Espais i Acrobacies realizando diferentes trabajos verticales sobre estructuras o muros (1995).


- Construcción de dos rocódromos encargados por la desaparecida tienda de escalada A5, en el Pabellón Municipal de Deportes Maragall, Barcelona. Elaboración de presas y su posterior colocación tanto en muro de hormigón, como en plafón (1997).


- Técnico de Seguridad y Rigger del Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel de Barcelona (2019).



La escalada deportiva es la modalidad que mas me apasiona, entrenar, apretar, luchar, disfrutar, volar, encadenar o no... Algunas vías representativas que me han aportado grandes experiencias o me enseñaron el respeto y la humildad, otras que me hicieron disfrutar o qué me gustaron especialmente.


- Montserrat - Vermell del Xinacarró - Sessió Digital 7b+

- Vilanova de Meià - La Cúpula - El Rey del Mambo 7b

- Montgrony - Cinglera del Pla de St Pere - Moonwalker 7a

- Kalymnos - Grande Grotta - Trela 7a

- Montserrat - Faraó de Baix - Sr Pivot 7a

- Garraf - Mas Carlús - Mordor 6c+

- Kalymnos - Ivory Tower - Hapiness 6c

- Montserrat - Faraó de Baix - Insubmissió 6c

- Montserrat - Manantial - Rehabilitació Continua 6c

- Kalymnos - Spartacus - Harakiri 6b+



Problemas representativos de la modalidad de Boulder, que practico en muchas ocasiones en solitario, disfrutando de la tranquilidad de los bosques y sus rocas.


- La Riba - Clot d'en Goda - La Font 7a

- Francia - Laramade - The Classic 7a

- Arbolí - Les Grassetes - Del Pi 7a

- Arbolí - Agulles de l'Embut - Cyborg 7a

- Arbolí - Mas de l'Elena - Maripili 6c

- Arbolí - Les Grassetes - Esperó Sépia 6c

- Mallorca - Els Pixarells - Pixarells 6b+

- Arbolí - Les Grassetes - Lógic Control 6b+

- Arbolí - Mas de l'Elena - Les Vikingues 6b



Vías representativas, aventuras en la vertical de largo recorrido, que de una forma u otra, me marcaron como escalador.


- Monrebei - Pared de Aragón - Santiago Domingo 350m. 6a+

- Montserrat - Cavall Bernat - Punsola Reniu 240m. 5+/Ae - 6c

- Montserrat - Pared de l'Aeri - Easy Rider 300m. 6a

- Montserrat - Serrat del Moro - Casas Chani 300m 6a+

- Pedraforca dent de Cabriols - Via del Guarda 120m. 6b

- Terradets - Pared de Les Bagasses - Vía Supertramp 205m. 5+

- Vilanova de Meià - Roca dels Arcs - Musical Express 200m. 6b



Soy un apasionado de las reseñas, me encanta ver y construir croquis, ademas de tener un gran archivo de datos de reseñas y una biblioteca de guías y libros de escalada.


- Colaboración en la confección de la Guia "Escalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú" (Garraf, Barcelona).

- Colaboración en la confección de las reseñas de la zona de Penya Senyal (Garraf, Barcelona).

- Confección de las reseñas de la zona Cova de Torrelletes (Baix Penedés, Barcelona).

- Confección de las reseñas de la zona de Roca Aguilera (El Vendrell, Tarragona).


+ Información: Mis Reseñas



Vías equipadas con la motivación de aportar un pequeño grano de arena a la comunidad escaladora, una buena forma de devolver todo aquello que la escalada nos aporta. También una manera de descubrir y explorar nuevos lugares, disfrutar y soñar siguiendo los trazados y formas que nos ofrece la roca.


Granada - Orgiva - El Castillejo.

"Sector Vertedero Ilegal"

- Clásica 5 - 15m. - Spits

- Los Sobrinos 4 - 15m - Spits

- Chupi - 5+ - 15m. - Spits

- Abejas Asesinas 6a+ - 15m - Parabolts

- Al Pino ni tocarlo 6a+ - 15m - Parabolts

- Christian y Familia 7a+ - 15m - Parabolts

"Sector Peñón del Fraile"

- Vertigo 6b - 15m. - Parabolts


Montgrony - Cinglera del Pla de St. Pere.

- Ñoñeitor 5+ 15m. - Spits


Alt Penedès - Pantano del Foix - Fondo de Mas Carlús.

- Más de 50 vías equipadas con grados de 4 a 7b y alturas de 10 a 20m. La zona sale publicada en la guía Escalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú. Desgraciadamente tras pasar un periodo en regulación, el mal entendimiento entre el Colectivo de Escaladores, Diputación y técnicos del Parc del Foix termino con las desequipación de todas sus vías.


+ Información: Equipando Vías




Salud y Roca !!!



David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"