Valdegovía la zona estrella del verano.

En Euskal Herria visitamos Bilbao y tras pasar todo el día recorriendo el centro y catando sus pinchos, nos dirigimos a Villanueva de Valdegovía muy cerca de Vitoria-Gasteiz. Llegamos de noche al aparcamiento o más bien campamento de furgoneteros escaladores, un enorme descampado a las afueras del pueblo.

Al día siguiente al despertar, el paisaje se hace extraño, al no ver roca por los alrededores cercanos. Desayunamos tranquilos y vemos como el campamento, poco a poco se va vaciando. Nos miramos la guía de escalada Euskalarria que tenemos, para decidir qué sector visitar primero. En Valdegovía a partir de las 12h. en verano, prácticamente podemos escalar en todos los sectores, a la sombra todo el día, así que aprovechamos para reubicarnos en el descampado y preparamos nuestro campamento gitano.

Aparcamiento del pueblo, Villanueva de Valdegovía.

Comenzamos por el sector Kaparrak, desde el campamento se tardan unos 20 min. El sector cuenta con un cómodo pie de vía y dispone de 21 vías entre 6a y 8a, con longitudes de 20 metros y equipadas con químicos. Tremendos muros repletos de agujeros con tonos blancos, anaranjados, grisáceos y negros. La roca conserva un buen tacto y adherencia, a pesar de que se nota el desgaste.

Pinurri 6a - Parbulario 6a - Laranja Ura 6b+/c - Basotsa 6b+ - Zintzarria 6b - Val-del-Agobio 7a

Todas muy buenas, siempre con algo de desplome o muy verticales, agujeros, regletas y fisuras, bastante variedad de agarres, un disfrute de lineas y con buena equipación.

Valdegovía

Pinurri 6a

Zintzarria 6b

Laranja Ura 6b+/c

Val-del-Agobio 7a

Parbulario 6a

Sector Valparaiso y la Campa

Pasamos la noche en el campamento entretenidos con unas birras y sidra, tras una buena cena, una amena charla con unos andaluces y otros vascos, sobre vías y sectores, ya tenemos claro el sector para el próximo día. 

A diferencia de los horarios que solemos hacer, cuando salimos a escalar por nuestras zonas habituales, aquí en Valdegovía la mañana hay que tomarla con tranquilidad, esperar que sean como mínimo las 11:30h o 12h para dirigirnos a los sectores.

El elegido es el sector Chorreras (localmente conocido como el Corral), este sector queda mas próximo desde el pueblo y nos adentramos en otro pequeño valle tras cruzar una gran puerta metálica. El sector se divide en tres paredes bien diferenciadas, en la primera que encontramos (Chorreras A) hay 7 vías, casi todas de 8º grado, en el centro (Chorreras B) encontramos un muro desplomado con también entradas muy desplomadas con 18 vías que van desde el 6b al 8a y en la ultima y mas espectacular (Chorreras C), encontramos una serie de chorreras de corta longitud y grados de 7a+ a 8a+ predominado los séptimos altos.

Sector Chorreras A


Sector Chorreras B

Sector Chorreras C

En total hicimos 7 vías, todas muy buenas, casi acabamos con los sextos del sector Chorreras B e hicimos solo una vía en Chorreras C.

Basajaun 6b - Vaya soba Me Dao 6b+ - Sin nombre 6c - Sin nombre 6b+ - Kakiñoli 6b - sin nombre 6b+ - Comando Nabo 7a+

Disfrutando muchísimo, gran sector tipo "Old School" podemos apreciar una diferencia en las graduaciones más apretadas y la equipación mas ochentera, aunque ahora reequipado todo con químicos, sigue manteniendo su carácter.

Basajaun 6b

Vaya soba Me Dao 6b+

Basajaun 6b

Sin nombre 6b+

Comando Nabo 7a+

Sector Chorreras

Maravillosa zona de escalada, me ha encantado Valdegovía, perfecta para el verano, para disfrutar si nos gustan las vías atléticas y de dedos, en mi opinión mas de continuidad que de pasos aislados, aunque también los encontremos, en el muro central (Chorreras B) también nos encontraremos con finuras en placa y regletas. Algunas vías nos hacían trabajar con cantos romos, pero encontraremos que predominan las vías de agujeros. Volveré sin dudarlo, espectacular.


Salud y Roca !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"