Cirque de Gens - Ardèche - Francia

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Valdegovía la zona estrella del verano.

En Euskal Herria visitamos Bilbao y tras pasar todo el día recorriendo el centro y catando sus pinchos, nos dirigimos a Villanueva de Valdegovía muy cerca de Vitoria-Gasteiz. Llegamos de noche al aparcamiento o más bien campamento de furgoneteros escaladores, un enorme descampado a las afueras del pueblo.

Al día siguiente al despertar, el paisaje se hace extraño, al no ver roca por los alrededores cercanos. Desayunamos tranquilos y vemos como el campamento, poco a poco se va vaciando. Nos miramos la guía de escalada Euskalarria que tenemos, para decidir qué sector visitar primero. En Valdegovía a partir de las 12h. en verano, prácticamente podemos escalar en todos los sectores, a la sombra todo el día, así que aprovechamos para reubicarnos en el descampado y preparamos nuestro campamento gitano.

Aparcamiento del pueblo, Villanueva de Valdegovía.

Comenzamos por el sector Kaparrak, desde el campamento se tardan unos 20 min. El sector cuenta con un cómodo pie de vía y dispone de 21 vías entre 6a y 8a, con longitudes de 20 metros y equipadas con químicos. Tremendos muros repletos de agujeros con tonos blancos, anaranjados, grisáceos y negros. La roca conserva un buen tacto y adherencia, a pesar de que se nota el desgaste.

Pinurri 6a - Parbulario 6a - Laranja Ura 6b+/c - Basotsa 6b+ - Zintzarria 6b - Val-del-Agobio 7a

Todas muy buenas, siempre con algo de desplome o muy verticales, agujeros, regletas y fisuras, bastante variedad de agarres, un disfrute de lineas y con buena equipación.

Valdegovía

Pinurri 6a

Zintzarria 6b

Laranja Ura 6b+/c

Val-del-Agobio 7a

Parbulario 6a

Sector Valparaiso y la Campa

Pasamos la noche en el campamento entretenidos con unas birras y sidra, tras una buena cena, una amena charla con unos andaluces y otros vascos, sobre vías y sectores, ya tenemos claro el sector para el próximo día. 

A diferencia de los horarios que solemos hacer, cuando salimos a escalar por nuestras zonas habituales, aquí en Valdegovía la mañana hay que tomarla con tranquilidad, esperar que sean como mínimo las 11:30h o 12h para dirigirnos a los sectores.

El elegido es el sector Chorreras (localmente conocido como el Corral), este sector queda mas próximo desde el pueblo y nos adentramos en otro pequeño valle tras cruzar una gran puerta metálica. El sector se divide en tres paredes bien diferenciadas, en la primera que encontramos (Chorreras A) hay 7 vías, casi todas de 8º grado, en el centro (Chorreras B) encontramos un muro desplomado con también entradas muy desplomadas con 18 vías que van desde el 6b al 8a y en la ultima y mas espectacular (Chorreras C), encontramos una serie de chorreras de corta longitud y grados de 7a+ a 8a+ predominado los séptimos altos.

Sector Chorreras A


Sector Chorreras B

Sector Chorreras C

En total hicimos 7 vías, todas muy buenas, casi acabamos con los sextos del sector Chorreras B e hicimos solo una vía en Chorreras C.

Basajaun 6b - Vaya soba Me Dao 6b+ - Sin nombre 6c - Sin nombre 6b+ - Kakiñoli 6b - sin nombre 6b+ - Comando Nabo 7a+

Disfrutando muchísimo, gran sector tipo "Old School" podemos apreciar una diferencia en las graduaciones más apretadas y la equipación mas ochentera, aunque ahora reequipado todo con químicos, sigue manteniendo su carácter.

Basajaun 6b

Vaya soba Me Dao 6b+

Basajaun 6b

Sin nombre 6b+

Comando Nabo 7a+

Sector Chorreras

Maravillosa zona de escalada, me ha encantado Valdegovía, perfecta para el verano, para disfrutar si nos gustan las vías atléticas y de dedos, en mi opinión mas de continuidad que de pasos aislados, aunque también los encontremos, en el muro central (Chorreras B) también nos encontraremos con finuras en placa y regletas. Algunas vías nos hacían trabajar con cantos romos, pero encontraremos que predominan las vías de agujeros. Volveré sin dudarlo, espectacular.


Salud y Roca !!!

No hay comentarios: