Cirque de Gens - Ardèche - Francia

martes, 15 de septiembre de 2020

Fin de semana largo en Margalef.

El fin de semana largo de la diada en Cataluña, lo disfrutamos en Margalef, un numeroso grupo de escaladores de Vilanova i la Geltrú, mas gente que nos encontramos de Vilafranca del Penedès. Todos pensamos que seria una gran ocasión para disfrutar de los agujeros de Margalef.

El área de La Presa abierta para la ocasión, cuando la pasta entra en juego el Covid no existe, pernoctamos  en dicho emplazamiento, desde donde podemos acceder a una gran cantidad de sectores caminando. El viernes por la mañana ponemos rumbo al primer sector que visitaremos en estos tres días. El grupo de unas 20 personas, se mueve por grados bajos y/o la iniciación, así que en esta ocasión toca hacer metros y metros, cosa que me apetece.

Sector Chorreras

El sector es un pasillo con paredes a sus lados de unos 10 - 15 m de altura, sombrío y fresco en verano, así que esta muy solicitado. Grado medio-fácil de 5 a 7b y buen equipamiento. Las vías están repletas de unas micro chorreras que no encontraremos en ningún otro sector de Margalef, muy llamativas visualmente y que nos invitan a escalarlas.

No os durmais 6a (10m) - Glutamato 5 (10m) - Mestoy kitando 5+ (11m) - Tabe 5+ (10m) - Po zi 5+ (10m) - Na fin 5+ (10m) - Lolo cat 6b (10m) - Piernodoyuna 6b (10m) - Jass 6b (10m) 




Ya las tenia todas encadenadas, así que repito. En general las vías son buenas y nos hacen esforzarnos, los quintos son peleones y destacaría por su belleza el trio de 6b´s, con una escalada atlética y desplomada, que hacen las delicias de muchos y el suplicio de otros. En mi caso disfrutando como un enano.

La noche en La Presa, guitarras, cajones y bongos para unos, cenas, cervezas y charlas animadas para otros. Por la mañana, me dedico a pulular entre grupitos del campamento, encontrando gente de La Bauma, Indoor Vilanova, Sala Batec, amigos varios... Una buena congregación de escaladores.

Can Pesafigues - Can Lolo - Cingles del Molí

Can Pesafigues

El grupo a crecido y nos dividimos, unos a Can Lolo y otros a Can Pesafigues. Yo me voy a Can Pesafigues sector que cuenta con 20 vías de grados asequibles entre 5+ y 6c+ con alturas variables entre 10 y 18m. Aun comenzando a escalar cuando todavía hay sol, el sector esta masificado y se hace difícil hacer las vías mas valoradas, así que hacemos lo que podemos y acabamos al final del sector en una pequeña placa que nos sirve para comenzar.

Si vols pots 6a (13m) - El Moliner 5+ (11m) - L'altre jo 5+ 11m) - Figa Flor 6a+ (13m) - Kepim Kepam 6b (13m)


Vías que ya había hecho anteriormente y que repito disfrutando. Todas buenas, destacaría Kepim Kepam 6b. En dicha vía asistimos al vuelo de un escalador, al que se le rompió el mosquetón de la cinta que estaba en la chapa, produciéndose un momento de expectación y cierta tensión. Solventado el problema nos dirigimos a encontrarnos con el resto del grupo en Can Lolo.

Can Lolo

En Can Lolo tan solo hago dos quintos, ya que el sector no me motiva en absoluto. Nueve vías en una rampa con un par de metros verticales, con grados de 4 a 5 y alturas de 15m. Ademas es un sector que le pega el sol todo el día, a partir de las 12h. Buen sector de iniciación y muy equipado, aunque el pie de vía no es muy cómodo y al estar en la segunda planta como Can Llepafils, si vamos con niños tendremos que estar muy atentos.

Dijous me tokes els ous 5 (15m) - Elgatlolo.cat 5 (15m)

Finalmente todo el grupo nos movemos hacia les Cingles del Molí, a mí me hubiese gustado más ir a Can Torxa, pero finalmente acabamos en Cingles del Molí.

Cingles del Molí

Sector que se encuentra al lado mismo de la carretera y que cuenta con 27 vías, diseminadas y todas a pie de carretera, encontraremos grados de 5 a 8a con alturas de 10 a 17m. Nosotros nos decantamos por la zona izquierda, donde el pie de vía esta elevado y fuera de la carretera.

Doctor loco 6a+ (14m) - Puma 5 (16m) - Del águila 5 (16m) - Verda 5 (16m) - Groga 5 (16m) - Bon rotllo 6a (16m)



Todas bastante buenas, en especial Doctor loco 6a+ que es una vía muy estética, atlética de buen canto y fanática, buenísima !!!. Me sorprende que este sector, por su ubicación y grados, todavía conserva un buen tacto de roca. 

El domingo despertamos pronto y con un día caluroso, como el resto de nuestra estancia en Margalef. Tras las charlas del desayuno y las impresiones de cada grupito sobre los sectores visitados y los objetivos de cada uno, nos ponemos en marcha. El grupo se ha reducido mucho y quedamos cuatro cordadas.

Reggae - Can Regino

Reggae

Sector con sombra hasta las 14h y combinable con Chorreras y Culample4. 16 vías de 5+ a 7b+ con alturas de 11 a 22m. La escalada en la zona izquierda de este sector es atípica en Margalef, ya que tiene más parecido al estilo de Montserrat. El pie de vía es cómodo y agradable. Cuando llegamos el sector esta completamente saturado, así que cogemos numero y esperamos nuestro turno. Acabamos escalando al sol, por fortuna unas nubes nos ayudaron a terminar las vías en buenas condiciones.

La Fanguetes 5+ (22m) - Una de dos 6a (21m) - No sé 6a+ (21m)




La lineas están bastante bien, para motivar al personal en sus primeras inclusiones en ir de primero. En la próxima visita al sector, me gustaría probar la zona derecha, que aunque las vías son más cortas, parecen de mejor calidad y mas del estilo  de Margalef.

Bajamos al rio de nuevo para dirigirnos al ultimo sector que visitaremos en estos días.

Can Regino

Llegamos al pie de vía de Can Regino, agradecemos la sombra y la ligera brisa que corre, que hace que se este de lujo y nos reanima para comenzar a escalar de nuevo. Can Regino, en mi opinión es un gran sector con variedad de grados y estilos. El sector tiene dos partes bien diferenciadas, parte derecha vías de 6c a 7c+ con alturas de unos 25 m. en muros semidesplomados. La parte izquierda, más asequible con grados de 4+ a 7a y alturas de 12 a 25m. con vías tumbadas, verticales o con algo de desplome en el inicio y final.

Yo comienzo en la parte derecha para tachar un proyecto que tenía pendiente Bony 6c. Tras encadenar poniendo cintas y sufrir mas de la cuenta en un chapaje, ya tengo la faena hecha, así que volvemos con el grupo a la zona izquierda, donde algunos hacen sus primeros pinitos de primero en Ramposa junior 4+ y Musgosa 5+.

Bony 6c (24m) - Can-can 6a+ (18m) - Excite Woman 6b+ (18m)



Buenas vías en Can Regino, Bony 6c una vía buena, con un punto de rabiosa y picante, Can-can 6a+ y Excite Woman 6b+ dos buenas joyas del sector. 

Buen fin de semana largo, disfrutando de Margalef, con un total de 28 vías encadenadas entre 5 y 6c, buena compañía, buena comida, buenas charlas y ese ambiente fanático que nos brinda Margalef.

Salud y Roca !!!


No hay comentarios: