Cirque de Gens - Ardèche - Francia

sábado, 29 de agosto de 2020

El verano de Teverga.

Llegamos al Valle de Trubia en las puertas del Parque Natural de Somiedo en el Occidente Asturiano y como no podía ser de otra manera nos recibe la lluvia.  Ya venimos de los Picos de Europa con la lluvia encima y no pudimos escalar en Poo de Cabrales, realizando otras actividades como un pateo por la zona de Sotres y el descenso en canoa del rio Sella en Arriondas. En la zona de Somiedo teníamos pensado realizar diferentes actividades, pero tras varios días seguidos de lluvia, realizamos tan solo algunas, las que pudimos o mejor dicho las que el tiempo nos dejó hacer. Una pequeña excursión por el Desfiladero de las Xanas y la Senda del Oso en Bicicleta.

Respecto a la escalada, queríamos escalar dos días en Teverga y dos más en Quirós, pero tan solo pudimos escalar un día en Teverga y dejar Quirós para otra mejor ocasión. 

Según nos cuenta la guía de Escalada Deportiva en la Cordillera Cantábrica, Teverga es una de las escuelas de escalada deportiva más grandes y reconocidas mundialmente de Asturias. Cuenta con unas 600 vías repartidas en 40 sectores y la escuela se divide en seis zonas diferentes, Teverga Marabio, Teverga Gradura, Teverga Entrago, Teverga Sobrevilla, Teverga Villa de Sub y Teverga Desfiladero. 

Elegimos la zona de Teverga Desfiladero y comenzamos por el sector Eléctrico, donde pudimos hacer unas cuantas vías hasta que la lluvia nos dejó. El sector Eléctrico cuenta con veinte vías que se gradúan de 5 a 7b y alturas de 35 metros máximo. El pie de vía en terreno elevado es cómodo, el acceso tranquilo, corto y evidente, partiendo desde el parking/campamento de escaladores de Entrago.

Burdo Rumor 5 - Aroma de Hierbabuena 6a+ - Ojo Pocho 6b+ - Sin nombre 6b+/c - Deu Cangrenau 6b+

Todas las vías bastante buenas y sobre una roca de primera calidad, bien equipadas con químicos en su mayoría, encontramos agarres variados, gotas de agua, fisuras, romos, lajas, agujeros... Escalada técnica en placa de gran belleza y mucha gestualidad. Especial mención a Deu Cangrenau un viote, Aroma de Hierbabuena muy bonita y Ojo Pocho muy buena.




En la ultima vía nos comenzó a llover, tuvimos que recoger rápidamente el material y resguardarnos en una pequeña cueva a ver caer la lluvia. Tras comer un poco y ver que la lluvia no paraba, las paredes estaban impracticables y dimos por finalizada la jornada.


Con alegría por haber podido escalar y con tristeza por no hacerlo hecho todo lo que me hubiese gustado. Teverga me a parecido una magnifica zona de escalada deportiva con una roca excepcional y un entorno privilegiado, que se merece mas de una visita para poder apreciarla de verdad. 

Salud y Roca !!!

No hay comentarios: