Gelida - Clàssic Esquerra.

Después de mucho tiempo vuelvo a probar las regletas de Gelida, en esta ocasión somos unos cuantos,  los que venimos de Vilanova y los que vienen de Barcelona. El día nos acompaña con ratos de sol y ratos de nubes que lo ocultan, permitiéndonos escalar bastante a gusto. Un detalle, es que ahora ya no se puede aparcar en los parkings antiguos y hay que hacerlo al principio de la pista, aumentando la aproximación en 10 min. 

Como de costumbre en Gelida, solemos congregarnos unos cuantos escaladores, sobre todo si es Domingo, pero es suficientemente grande como para que cada uno encuentre su rincón para apretar y disfrutar del día. Preciosa zona de escalada, con un bosque frondoso y unas bonitas vistas.

Gelida - Sector Clàssic Esquerra.
En otras ocasiones ya había escalado en el sector Clàssic, en el Torrent y en la Font Freda. En este tramo del sector encontramos 17 vias de entre 15 y 35 m. con grados de 5º a 7a. Placas y desplomes cortos, con las típicas regletas de Gelida y agujeros generosos, que nos ofrecen una escalada de continuidad y con algunos pasos aislados de más dificultad. 

Algunos del grupo que comienzan con las primeras escaladas, tras la cuarentena, se entretienen con un 5º y un 6a, ambos sin nombre. 


En las guías publicadas de la zona, existen diferencias en los metros de estas vías, Barcelona y Alrededores (18m.) y Hotrock (25m), en mi opinión y tras ver la cuerda, se acerca mucho mas a 25m. y la vía sin nombre se acerca más a 20m.

14. sin nombre 6a+ (20 m)
Una buena vía para calentar, aumenta su dificultad progresivamente. Comienza siguiendo una especie de diedro, sigue un tramo de espolón y un pequeño desplome, que nos deja en una placa donde encaramos la R. Bonita y disfrutona.


Esquirol Free 6b+ (25 m)
Una preciosidad de trazado, resigue un sistema de fisuras que nos dejan debajo de un techo, que superamos con una bonita travesía a derechas, aérea y atlética, para afrontar una placa muy buena, hasta la cadena. La vía deja un buen sabor de boca y se disfruta mucho. Recomendable 100% 



Paco II 6c (25 m)
Una gran vía, un trazado atlético y de pila, comenzamos por una fisura en forma de arco, atravesamos el techo por el centro, sección muy fanática, seguimos superando desplomes y pequeños techos, hasta situarnos en una especie de diedro desplomado, donde encaramos una placa en ligero desplome hasta la cadena. Muy buena !!!



El fanatismo, las horas de escalada y entreno, van dando resultado, afrontando cada vez mejor las rutas, mas técnicas y contundentes, sin arrastrarme quiero decir, mejorando en la gestualidad y agarre, encadenando o no, pero con más solvencia. 

Buena y tranquila jornada en Gelida, pocas vías pero de gran calidad, disfrutando como siempre de la compañía, el entorno y la escalada. 

Salud y Roca !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"