miércoles, 15 de mayo de 2013

Kalymnos - Problemas y soluciones de los seguros - Box Bolt

Después de la aparición de un artículo en la web sudafricana Climbing.co.za en el que se hablaba de una supuesta muy mala situación de los expansivos en Kalymnos y que la única solución era el uso de parabolts de titanio, Aris Theodoropoulos, más conocido como Mr Kalymnos, salió al paso comentando en el propio artículo que el problema estaba en los parabolts que no son de acero inoxidable y los que sí lo son pero han salido defectuosos. Añadía que la primera foto del artículo fue tomada por él mismo como un ejemplo de parabolt que no es de acero inoxidable y que las otras dos no creía que se hubieran tomado en la isla.


Box Bolt

Más recientemente, Climb Kalymnos comunicaba que han colocado 'kits para apretar parabolts' en seis de las zonas más visitadas de la isla: Grande Grotta, Odyssey, Spartacus, Arhi, Ghost Kitchen y Sikati Cave.

"Cuando escalas, puedes haberte encontrado en alguna ocasión con una chapa dando vueltas - en otras palabras una chapa suelta. Esto ocurre cuando la tuerca que sujeta la chapa al parabolt se afloja. Las tuercas se aflojan a consecuencia del tiempo, las ascensiones y las caídas del que va de primero, no es que los parabolts estén mal, y normalmente pueden apretarse en el momento. Pero como la mayoría de los escaladores no meten una llave inglesa junto a su material normalmente, nos vino la idea de un arreglo rápido...

Así que la próxima vez que veas una chapa suelta en una de estas zonas, busca la caja de zapatos reutilizada; cada una de ellas está claramente etiquetada, como en la foto, con una pegatina que dice 'box for tightening loose bolts’ (caja para apretar chapoas sueltas) y unas instrucciones de cómo se hace. Muchas gracias a Eric Maanders por proponer esta idea, y a sus clientes por distribuir las cajas durante las jornadas siguientes. Las llaves inglesas, las tuercas y las chapas son facilitadas por Climb Kalymnos."


Articulo extraido de 8a.nu 

Encontramos las Box Bolt en:

• Grande Grotta, under route ‘Aegialis

• Odyssey, under ‘Marci Marc

• Spartacus, under ‘Daniboy

• Arhi, under ‘Eros

• Ghost Kitchen, under ‘Remember Wadi Rum

• Sikati Cave, under ‘Lolita

En mi humilde opinion un gran idea par el mantenimiento de las zonas de escalada y de la que deberiamos tomar nota. 

No hay comentarios: