miércoles, 14 de marzo de 2012

Kalymnos - Entre chorreras y estalactitas 2012.

Hace mas o menos un año, que el trio calavera, bajando de escalar en St. Llorenç del Munt, comenzamos a pensar en la idea de visitar Kalymnos, la isla Griega que esta rodeada por un mar, pero de roca. Así que del 2 al 11 de Marzo, conseguimos materializar la idea, el pensamiento, la ilusión, el sueño, el flipe... de ir a escalar en Kalymnos.


En distintos días viajamos nada menos que seis fanáticos, con ganas de escalar y escalar, comer, beber, dormir y volver a escalar. Los protagonistas de esta aventura son, Ivan (Factor 2), Roger y Marc (Los Chiquitines), Jose  (Bombero de la Roca)  y Kim, los bomberos de la banda, y un servidor, El Mafiosi, así me bautizaron los dueños de los dos únicos garitos que habian abiertos por estas fechas en Masouri, supongo que dado mi bajo nivel de Ingles y Griego, me comunicaba con ellos con una mezcla extraña entre Ingles e Italiano, mas conocido como "Ingletiano", idioma con el cual nos entendíamos a la perfección, je, je, je...;o)

De izquierda a derecha, El Mafiosi, Jose, Marc, Ivan, Roger y Kim.

El Viaje.
Para llegar a Kalymnos, volamos desde Barcelona a Atenas (3h. aprox.) con Vueling, de Atenas a la isla de Kos (1 h. aprox.) con Olympic Air, y desde Kos en ferry hasta Pothia en la isla de Kalymnos (30 min.), con un coste de unos 300 euros por barba mas o menos, entre la ida y la vuelta, contando con los taxis para enlazar el aeropuerto con el puerto de Kos, y del puerto de Pothia a Masouri ya en Kalymnos.


El Alojamiento.
Kalymnos como isla turística ofrece muchas posibilidades de alojamiento en sus diferentes núcleos urbanos, pero si queremos llegar a muchos sectores caminando, debemos alojarnos en Masouri, donde encontraremos una gran variedad de apartamentos y algunos hoteles, restaurantes y bares, dos tiendas de escalada, supermercado y alquiler de motos, también actividades de submarinismo y quien sabe que mas. Nosotros nos alojamos en los apartamentos Rita, muy sencillos y con todo lo necesario, con un coste de tan solo cinco euros por día y escalador, en grupos de tres por apartamento.


El Ambiente.
El mes de Marzo es temporada baja en la isla, así que no eramos mas de 25 escaladores rondando por los sectores, coincidiendo con un grupo de cinco Malagueños y otros cinco Americanos con los cuales hicimos buenas migas. La mayoría de locales y comercios, estaban cerrados y casi parecía un pueblo fantasma, pero a la hora de ir a escalar, era fabuloso y podíamos disfrutar de sectores como Ghost Kitchen, Grande Grotta o Panorama para nosotros solitos. Según nos contaron algunos locales de la zona, en temporada alta podemos llegar a encontrarnos unos 2000 escaladores, así parece que las mejores fechas para ir son Marzo, Abril y Octubre, Noviembre.


La Escalada.
En Kalymnos podemos disfrutar de una escalada un tanto especial, en placa de gotas, placas de adherencia, desplomes de chorreras, estalactitas, mocos, brocolis, manos, etc... En general la roca es de una gran calidad y de buen tacto, en algunos sectores como Skalia Pillar la roca es exageradamente abrasiva y en la zona derecha del sector Odyssey la roca nos recuerda al lavado marino del Pas de la Maladona en el Garraf.
Los primeros días y en mi caso, solo hacia que pillar bofetones, necesite algunos días para habituarme a este tipo de escalada, sobre todo en las vías de chorreras y estalactitas, aunque generalmente las vías son de buen canto, hay que saber colocarse y aprovechar muy bien los empotramientos, ya sean de talón, rodillas, espalda o cualquier parte de nuestro cuerpo para reposar en los interminables desplomes Kalymnianos.

Kim en Lolita 7a, Sikati Cave.

Acceso a los Sectores.
Desde Masouri podemos acceder a gran cantidad de sectores caminando, Odyssey, Iliada, Spartacus, Grande Grotta, Panorama, Kalydna, Poets, Zeus, etc...Entre 20 y 30 minutos, con pronunciadas subidas que nos servirán de un buen calentamiento, para otros sectores mas alejados podemos alquilar por diez euros al día o 24h una motillo, aconsejable Best Moto con motos en buenas condiciones e información sobre los sectores o el tiempo, para acceder a otros sectores que merecen la pena como, Ghost Kitchen, Arhi, Arginonta, Skalia Pillar o la imprescindible Sikati Cave. Todos o casi todos los sectores estan marcados con monolitos de piedra a pie de carretera.


Podéis encontrar toda la información y comprar la guia on-line en Climb Kalymnos


Un viaje que recomiendo a cualquier escalador, no importa en el grado que nos movamos, pues hay vías para todos y en gran cantidad, también es factible realizar el viaje con niños o en familia, pero como de costumbre, si nos movemos alrededor del 7a disfrutaremos como enanos.

Seguidamente iré publicando las piadas por sector o sectores visitados por dia, he intentare explicaros las sensaciones que esta escuela nos a transmitido.

Los sectores que visitamos en los ocho dias:

Arhi y Ghost Kitchen
Arginonta
Grande Grotta y Panorama
Odyssey
Skalia Pillar y Ghost Kitchen
Panorama y Afternoon
Sikati Cave y Secret Garden
Afternoon, Spartan Wall y Spartacus

Καλημέρα - Kalyméra.

6 comentarios:

Ivan - Factordos dijo...

Buena intro.
Para mi la buenas fechas para ir son las de ahora. Antes del follón de los meses punta! Está casi todo cerrado pero tener todas las vías para ti solito no tiene precio!
Por cierto, los yanquis eran de Arizona. Al menos el "Orzowei". ;)

Txupi dijo...

OK Ivan, gracias por la correccion, pues se quedan como Americanos, ke eso si lo eran, je,je,je... ;o)

Salut i roca bou.

Pietro dijo...

Deu n'hi do els sectors que vau visitar en només 8 dies! Estarem atents als propers posts!

JMC dijo...

Niceeeee!

Txupi dijo...

Epa Pere, a Kalymnos et tornes boig amb tantes posibilitats i totes bones, tu ja ho saps !!!

Jose, good job !!!

Anónimo dijo...

hola tengo intencion de escalar en kalymnos entre diciembre y enero 2014-2015 (vacaciones de navidad) alguien sabe que meteorologia me encontrare????