lunes, 9 de enero de 2012

La Facu con la familia.

Hacia tiempo que no iba a La Facu y en estos dos últimos meses ya son tres la visitas que hemos hecho, es un sitio agradable para ir con niños, buen pie de vía, fácil aproximación, buena roca, algunas vías tumbadas de canto generoso y en nuestro caso a 15 minutos de casa, es decir, para nosotros es una joya.

Ayer cuando estábamos trepando, apareció por allí, el colega Bermu i cia. y mientras íbamos haciendo vías, también charlamos sobre algunos bloques de piedra tipo lavadora que hay por las zonas altas de la pared, con muy mala pinta y riesgo de que caigan, así que hay que elegir muy bien la zona donde montamos el campamento y que lineas hacemos con los peques, esto me hace replantearme si es tan buen sitio para ir con la familia. Hemos de tener en cuenta que se esta equipando y re-equipando una gran cantidad de lineas, además de acondicionar los pies de vías, labor que debemos a los compañeros del GEAM de Vilanova i la Geltrú a los cuales informare de estos peligros, esperando que entre todos se le ponga solución al tema. Avisados quedáis !!!

La sesión de escalada de hoy dedicada a los mas pequeños, a Elkin mi hijo y a Ruth compañera de su colegio. Cuando llegamos a la zona izquierda de la pared, ya había un buen numero de escaladores repartidos por la zona, así que no podemos elegir y toca hacer lo que se puede, comenzamos por una de las nuevas lineas, entre las vías Nausika y Rosa Sala, la primera la mas cercana a Rosa Sala.

 

Elkin que ya se hace su nudo del ocho y unas explicaciones básicas a Ruth antes de su primera.

Primera - (6a/6a+) La vía comienza por una placa tumbadita de ir haciendo, a medida que subimos se va poniendo vertical, hasta un bombo donde encontramos la dificultad de la vía, en un principio me pareció que rondaría entre el 6a+/b, pero después de pensarlo mas fríamente creo que estará entre el 6a/6a+. Buena linea, como todas las nuevas, algo sucia. ****

Seguimos con la mas cercana a la izquierda de Nausika.

Segunda - (4+/5) Comienza ramposa y con roca un tanto delicada, llegamos a un bombo que se supera de buenos cantos y grandes pies, después una placa algo llena de liquen negro y polvosillo que se te cuela en los ojos y no nos da demasiada confianza por la falta de adherencia, pero el paso de escaladores terminara por dejarla en condiciones. Rondara el 4+ o 5. Buena cuando este mas limpia. ***

Un servidor en el final de la Segunda linea.


Elkin y Ruth en la misma vía.

Seguimos por la que queda a su izquierda.

Tercera - (6a+/b) Entrada ramposa hasta un desplome, atacándolo por el centro es realmente fanático y atlético, se deja hacer pero cuesta salir, el resto de la linea es un disfrute de continuidad sobre regletillas, buenisima linea y pilosilla que te hace escalar. La mejor del día y muy bien equipada. *****

Aunque esta no fue una gran elección para los niños, ya que al llegar al desplome no tenían mucho que hacer, yo le meto dos pegues, uno de primero para encadenarla y otra en top para desmontarla, siiii me a gustado mucho.

Saliendo del desplome por segunda vez.

Nos movemos mas a la derecha a probar otras vías nuevas que parecen mas asequibles para los niños y de paso vamos probando el nuevo material de la zona, las siguientes que probamos se encuentran a la derecha de la vía Teresa y diría que tan solo llevan días desde que fueron equipadas.

Cuarta - (4+/5) Todavía un poco sucias de tierra y liquen, pero se dejan hacer bien, inicio fácil de grandes cantos y a media vía algún pasillo de confianza, buena y disfrutona. ***

Ruth que lo paso en grande en su primera salida a la roca, no se quería marchar de La Facu, je,je,je

Elkin que después de subir por la vía, tocaba jugar un poco.

A su lado izquierdo y compartiendo R.

Quinta - (5+/6a) Inicio fácil similar a su vecina y a media vía encontramos unos pasos algo complicados y de saber colocarse, además de ponerle morro, sobre todo por que son pasos obligados, la linea te deja un buen sabor de boca. Buena. ****

 
Mar y yo en la misma vía.

Bueno, pos ya hemos estrenado la nueva cuerda y nueva funda que me trajeron los Reyes Majos, funda Simond y una Roca modelo KIO de 10.2 y 70 metros, que por ahora van de coña. .


Cuando el sol se va y llega la sombra nosotros recogemos bártulos y de vuelta a la urbe, una buenisisima sesión con la familia, desde luego mucho mejor que quedarse encerrando en casa agrandando el hueco del sofá. Es gratificante ver como los pequeños disfrutan en el monte, estamos creando pequeños monstruos devoradores de roca.

Skalatela con respeto !!!


2 comentarios:

Andres (Kogollo) dijo...

Buenas Txupi,

Veo que tienes algo de informacion sobre las nuevas vias de la facu. Yo no he encontrado nada por la red y lo poco que sabemos de las vias nuevas, son pequeñas orientaciones de algun compañero que las habia probado.

Sabes donde conseguir alguna reseña actualizada?? o sabes que grados son las nuevas de la derecha de la nAUSSIKA?? Habra como 5´6 nuevas vias. sobretodo la del diedro-grieta que nos tiene fanaticos pardidos para encadenarla jajaja

saludos y buenos humos

Txupi dijo...

Epa Andres, info lo que se dice info, pues no tengo, reseñas no busques por internet pues los equipadores todavia no han hecho ninguna y lo que se, es o por que las he probado o lo que a otros les han parecido, creo que la via del diedro grieta que dices en alguna reseña vieja de La Facu, en la guia de Barcelona y alrrededores sale una llamada Bavaresa, graduada de 5+ y desequipada, supongo que debe de ser esa y a la izquierda, hay un par nuevas que van por unos techillos, que por lo que me han dicho estan entre el 6a y 6a+, yo todavia no las he probado. Siento no poder ayudarte mucho mas.

Salut.