viernes, 16 de diciembre de 2011

Montsant - Grau del Carrasclet.

El Domingo quedamos cinco fanáticos, Marc, Roger, Ivan (Factor 2), Oskar "el kuñao" y yo, nos encontramos en Cornudella a eso de las 10h de la mañana, con una niebla del copón, casi no se ve un par de metros mas allá, desde el Coll de Alforja habíamos visto que la niebla estaba baja y a las paredes del Montsant les tocaba el sol, así que pienso que si la niebla se mantiene y no sube, tendremos un día de escalada al sol y con un mar de nubes a nuestros pies, por fortuna no me equivoco.
Partimos desde La Morera dirección a nuestro destino, El Grau del Carrasclet, la niebla todavía nos cubre, pero unos metros mas arriba el día aparece despejado y con sol, seguimos subiendo por el tortuoso sendero de fuerte subida, admiramos la imponente Falconera y disfrutamos de las vistas que nos ofrece el Montsant.

La Morera del Montsant entre nieblas durante la aproximacion.

En unos 35-40 minutos llegamos al Grau del Carrasclet, un circo de roca llamado El Racó dels Boixets que acoge a los dos sectores Carrasclet inferior y superior, en el inferior encontramos unas 25 vías entre 6a a 8a de 25 a 30 metros de altura, equipacion variada entre parabolts y quimicos, encima tenemos el Carrasclet superior con vías de 7a+ a 8a+ donde es posible escalar con lluvia.

Carrasclet inferior y Carrasclet superior a la sombra.

Un poco de historia.... El Carrasclet debe su nombre a un guerrillero catalan, Pere Joan Barceló, el Carrasclet, apodo que hace referencia a su profesión, vendedor de "Carrascles" (Carbón). Tras luchar en la Guerra de la sucesión española, guerra franco-castellana contra Catalunya, huyo a la montaña donde formo una guerrilla para luchar contra el gobierno de las tropas borbónicas de Felipe V y recuperar las instituciones Catalanas allá por el 1714, para el que le guste aquí tiene mas info sobre el tema.

 Pere Joan Barceló, el Carrasclet.

En la zona derecha del Carrasclet inferior encontramos los itinerarios mas asequibles del sector, también es la zona donde hay mas arboles y los pies de vía están siempre a la sombra y aunque el sol pega en la pared, hace un frío que pela, el asegurador se queda congelado mientras el escalador sufre la fría roca en los primeros metros para después disfrutar del sol en el resto de la linea, durante las primeras horas de la mañana la vías de la zona derecha estan totalmente a la sombra.

 Prades desde el Carrasclet.

Con el frío en el cuerpo comenzamos a escalar, cada vez que bajamos de las vías, salimos pitando en busca del sol a la zona de la izquierda, para volver justo cuando llegaba nuestro turno y volver de nuevo cuando acabamos, je,je,je. ;o)
Entre todos hicimos tan solo tres vías, la mala combinacion de zonas de sol y sombra, nos hicieron pasar bastante frío, comenzamos en la zona derecha con sombra y cambiamos a la zona izquierda cuando llego la sombra, el mundo al revés, aunque quizás hemos descubierto una buena zona de verano en el Montsant, cosa nada fácil por estas tierras.

Carrasclet 6a, Punt Flac 6a+ y Diedro 6b, fueron las lineas que se probaron, todas de gran calidad y de buena continuidad, sin duda unos viotes que hacen que merezca la pena la excursión.

 Ivan en Punt Flac 6a+.

El menda en Punt Flac y Roger en Carrasclet.
(Foto robada de Factor 2)

Marc en Diedro 6b.

Ivan en la misma linea.

Para excursión la que hicimos después, subiendo por la ferrata del Grau del Carrasclet y recorriendo toda la cornisa hasta Barrots, parando en el Balcó del Priorat para disfrutar de las vistas y posteriormente bajando por el Grau dels Barrots de nuevo a La Morera de Montsant, un itinerario de gran belleza.


 Curiosas formaciones en la roca.

La Ferrata del Grau del Carrasclet.

Vistas desde el Balcó del Priorat con Prades al fondo.

Estrecha cornisa de camino a Barrots.

Sector Barrots.


Inicio del descenso por el Grau dels Barrots.

Estrecha canal.

 Tremenda mole La Falconera.

Últimos rayos del sol.

Una hora de pateo mas o menos nos vuelve a dejar en La Morera con la ultima luz del día. Buenisima jornada de escalada-excursión, que nos dejan un sabor de boca mas que dulce, solo puedo decir que el Montsant es espectacular, acabo de volver y ya tengo ganas de ir de nuevo.

Piada de Ivan en Factor 2

Salud y roca.

3 comentarios:

Ivan - Factordos dijo...

Te has currado la piada Txupi! El Montsant te atrapó una vez más...
Aunque no hicimos muchas vías el día fue completito.
El próximo día más y mejor bou!

Txupi dijo...

Epa bou, el Montsant me tiene enamorao es espectacular. Lastima de la rasca que pasamos en los pies de via, pero sin duada volvere, a por cierto gracias por la maravillosa excursion bou.

Anónimo dijo...

roger
muy buena piada y las fotos magnificas!