lunes, 5 de septiembre de 2011

Ruta del Norte II - Cantabria.

Agosto 2011

La idea era probar la escuela de Gama en la costa Cántabra pero la lluvia nos hizo desistir y continuar la ruta así que después de visitar algunas playas y algunos pueblos de Cantabria, nos dirigimos a los Picos de Europa Cántabros entrando por Panes y siguiendo el impresionante Desfiladero de la Hermida, tras visitar algunos lugares como Potes o Fuente De y pasar un par de días de camping, tocaba escalar un poco, la zona elegida es Lebeña.

Desfiladero de la Hermida.
Placas de Lebeña es un sector ubicado en el Desfiladero de la Hermida entre los pueblos de La Hermida y Lebeña, placas tumbadas de gotas de agua y adherencia, para acceder al sector hay que cruzar el rio Deva, existe un pasamanos aéreo, pero en esta época del año podemos cruzar el río tranquilamente. El sector cuenta con unas 17 vías entre el IV y el 6b de unos 20 metros de caliza y existen dos sectores mas con cinco o seis vías cada uno.


Reseñas de la zona de Lebeña en el Desfiladero de la Hermida.

El día esta tapado así que es perfecto para escalar, una temperatura perfecta ni frío ni calor, sombra y sol a ratos, encontramos algunas cordadas en el sector, algunas andaluzas, otras aragonesas, un guia con sus discípulos y algunos locales con las cuales conversamos sobre la gran cantidad de secretivos que al parecer existen en el desfiladero, una lastima que el miedo a la saturación y el deterioro no nos permite disfrutar al resto de infieles de la infinita roca del Desfiladero de la Hermida, aunque por otro lado es comprensible, grrr, otras zonas cercanas son Urdón, Cicera y Rumenes, así que vías no faltan.

  Cruzando el río Deva.

 El sector Placas y sus vistas.

Hicimos unas cuantas vías, disfrutamos del ambientillo y el bonito paisaje, hoy no se trataba de apretar, mas bien de disfrutar en familia escalando tranquilamente.

nº 5, 7 y 9 de 5º finillas de adherencia y presa pequeña, todas buenas y disfrutonas.
nº 10 y 17 de 6a la primera fina, fina de adherencia y presa pequeña, la otra una espectacular bavaresa de 20 metros muy guapa.

Elkin creando espectacion en su primera vía del día que consiguió subir hasta arriba en todas las vias que probo.
 
Mar y Elkin en la misma vía.

Los tres pasando por la bonita bavaresa.

Finalizamos el día de escalada con un bañito en el Deva y pasamos la noche en un Castañar milenario precioso y con unas vistas guapisimas sobre el desfiladero y el pueblo de Cabañes, una buena cena y una botellita de sidra.

 Vistas sobre el Desfiladero.
 El Castañar centenario.
El pueblo de Cabañes.

Al día siguiente seguimos la ruta hacia Picos de Europa Asturianos, continuara ......

No hay comentarios: