lunes, 5 de septiembre de 2011

Ruta del Norte I - Navarra y Euskadi, breve pero intenso.

Agosto 2011

En varios posts intentare explicaros la aventuras y desventuras de la familia Skalatopi por las tierras del Norte de España, casi un mes entero rulando en furgoneta, aparcando donde podíamos o nos gustaba para dormir y descubriendo infinidad de lugares de gran belleza, disfrutando de la vida al aire libre y viajando.  Hemos disfrutado de unas vacaciones espectaculares, interare centrarme en los días de escalada, pero alguna que otra cosa seguro que se cuela.
 
El primer lugar fue en la escuela de San Fausto muy cerquita de Estella (Navarra), fácil aproximacion y buena roca nos esperan. La pared de Altikogaña cuenta de buena Caliza de cantos laterales y gotas de agua, podemos ver y utilizar como presa gran cantidad de fosiles en sus paredes. Nos plantamos en el sector Botas, mirando las nubes del cielo con incertidumbre, esto nos permite escalar por la mañana sin tener que esperar la sombra a ultima hora de la tarde. Hacemos tan solo cuatro vías hasta que la lluvia nos acaba echando.

Reseñas San Fausto - Sector Botas

Resalin para Zarathustra 5 **
Los labios de Mañeru 5+ ***
Love and Hate 6a **
Zipi zape 6c ****

Gran alegría y sorpresa al conseguir mi primer 6c a vista, las vías me han parecido buenas, sobre todo Zipi zape continuidad sin ningún paso realmente duro y el plante clásico de la fisura Los Labios de Mañeru, lastima de no poder disfrutarlo mas a fondo y además no tener imagenes.

Proseguimos la ruta hacia el Parque Natural de Urbasa donde hicimos una bonita pateada al nacedero de Udererra, seguimos con las playas de Zarauz y Lekeitio, además de otra pateada para ver el bosque pintado de Oma cerca de Gernika.

 Bosque pintado de Oma.

En Euskadi una breve visita al Monte Otoio donde conseguimos escalar a medias.

El Monte Otoio se encuentra en la cercanías de Lekeitio, la zona de escalada conocida como el Cabo Otoio cuenta con dos sectores Zirin y Untza, caliza de lajas laterales, romos y gotas de agua, un total de unas 19 vías, algunas mas con las recientes equipaciones de vías que no nos constan en el croquis y señalizadas con nombre y grado en piedras sicadas a pie de vía, alturas que rondan entre los 15 y 30 metros. Consegimos llegar a la zona con algún rodeo que otro, total unos 30 minutos de aproximacion. El lugar es precioso acantilados de caliza orientados al norte y con vistas al mar espectaculares.

Cabo Otoio - Sector Zirin
 
Reseñas Cabo Otoio - Lekeitio

Comenzamos a escalar con algo sencillo, Enzinin 5b+, curiosa la graduacion verdad, pues lo cierto es que la linea era muy buena, con una escalada y un tipo de presa peculiar, gotas de agua, romos y lajas laterales, en general la vía tiene canto pero es bastante atlética para el grado, bueno al ser la primera vía ya se sabe. Sale sin problemas pero quizás apretando mas de lo necesario, en otras zonas pasaría por 6a tranquilamente. Buena. ****

Al dan latxeik 5c+, entrada fácil y después le sigue una fisura diedro muy, muy dificil de colocacion y sin practicamente pies donde el biceps manda y no afloja casi hasta la R. Joder como se las gastan por el norte !!! por suerte consigo ponerle el punto rojo, pero agüita con la viitaa. ****

Koasta 6b, parece que nos vamos acostumbrando a la roca y resuelvo bien el desplome de canto y la fina placa de salida de la linea, a mi parecer durilla, pero bien graduada y bien protegida. Buena ****

Solucionando Enzinin

Mientras el día se a torcido y el viento sopla con mucha fuerza y las nubes amenazan lluvia, viendo a mi niño envuelto en tres chaquetas y recordando la pateada que nos queda decidimos recoger y volver monte abajo.
Lastima que el tiempo no nos a dejado disfrutar de la zona, pero la recomiendo sin lugar a dudas, eso si en un día caluroso para escalar a la sombra.

Breve pero intensa visita a Navarra y Euskadi, nuestros verdaderos destinos en el viaje se centran mas en Cantabria, Asturias y Galizia.

4 comentarios:

Ivan - Factordos dijo...

Bienvenido Txupi! Habían ganas de volver a leer tus piadas. Y ahora por fascículos! ;)
Vaya rocktrip que te has pegado maquinita!

jclaramunt dijo...

Quina canya de viatge, si estàs de sort amb el temps Euskadi es un gran lloc per a un rocktrip!!!!

JMC dijo...

Ei David, bienvenido, se te hechaba de menos.
Vayas vacaciones más buenas te has pegado, no has parado.
Felicidades por el 6c a vista, estás muy fuerte, y objetivo cumplido ;)

Salut bou

Txupi dijo...

Hola bous, gracias a los tres, la verdad que han sido unas pedazo de vacciones !!!

Ivan hay unos cuantos fasciculos, je,je,je.

Josep vam pasar una mica rapid per Euskadi i ens vam centrar mes en visitar Asturias i Galizia.

Jose fue una sorpresa encadenar 6c a vista, lo cierto es que era una via de 10 metros y 5 chapas, pero aun asi hace ilusion y cumplir el objetivo del año antes de lo esperado.

Gracias de nuevo y es muy agradable volver a leer vuestros comentarios.

Salut bous !!!