sábado, 26 de febrero de 2011

Siurana - Esperó Primavera, simplemente espectacular.

25 de Febrero 2011

Hoy a sido un buen día de escalada, mucho fanatismo y motivación, mezclado con un poco de cansancio, que es bienvenido, ya que es consecuencia de las continuas salidas a roca de esta semana, tres en cinco días, mas las clases de acrobacia que imparto en la Escuela de Circo Rogelio Rivel, la cual os invito a conocer, por si a alguno se le despierta la vena artística, je,je,je {|;o)
La salida comienza con indecisión, ya había quedado con Ivan de Factor 2 para ir a Siurana, pero por la noche, Jose "Bombero de la Roca" nos propone ir a Gelida con una buena banda, motiva y dan muchas ganas, pero al final decidimos seguir con el plan inicial de ir a Siurana, puesto que si yo me voy a Gelida, que lo tengo al lado de casa, Ivan no escalara ese día, subir de nuevo por aquí arriba supone un gasto de gasolina, peajes, etc... y un día atrás ya estuvimos en Montserrat, así que me decido a bajar para Tarragona. Para aliviar el gasto y el desgaste de conducir, muy amablemente Ivan me propone quedar en Les Borges del Camp, donde dejamos mi coche para ir con el suyo hasta Siurana, gracias bou !!!

En Siurana la mañana es fresquita gracias a la brisa y el sol que aun no calienta demasiado, a medida que fueron transcurriendo las horas el día fue fantástico y caluroso. El Esperó Primavera es el sector elegido, imprescindible según la nueva guia de Siurana, y no, nos se equivoca, el sector es espectacular !!! Un solo 5º, quince de 6º, once 7º y cinco 8º de entre 20 y 35 m.

Parte del sector Esperó Primavera.

A nuestra llegada tan solo hay una cordada, en un sector que al parecer en fin de semana esta ultramasificado, por suerte para nosotros el grado de sobamenta todavía es mínimo y eso que hay lineas desde el año 1980, concretamente la primera vía que hacemos en el día.

Primavera 5+, entrada atlética y sobadeta, seguimos una fisura, donde podemos ver clavos de su abertura, no entraña demasiada dificultad y es muy bonita de hacer, llegamos a un bombo seguido de una placa, donde la cosa se vuelve fina, fina, recordando en mi memoria los quintos massssesss de la época, cabroncetes y peleones, en cualquier otra zona pasaría perfectamente como 6a. Una clásica imprescindible, ambos encadenamos y calentamos bien en sus 20 m de linea, muy buena. ****

 Ivan en el inicio de Primavera.

Penitenciagite 6b, menudo pedazo de vía, peleona, obligada, fina, con alejes y sostenida, comparte la entrada con el quinto massss, siguiendo por una placa de regletas bien finita y después de chapar la cuarta, comienza el tomate en forma de bombo muy fino y obligado con un buen aleje, la secuencia es fina si la lees bien, si no puede ser un calvario, para terminar un resalte difícil de solucionar. Ivan me hace padecer mas de lo deseado, pues esta mucho tiempo peleando en la sección chunga y se juega un buen vuelo para salir, lo consigue y reposa para poder acabar la vía con un buen sabor de boca, yo tengo mas suerte y leo bien la secuencia, salgo y descanso un poco, despues hasta la R. Buenísima !!! *****

Ivan llegando a la sección chunga de Penitenciagite

Queremos probar una vía que le han recomendado a Ivan como uno de los mejores 6b´s de toda Siurana, Tant se'n fot 6b, pero durante la mañana el sector se ha ido llenando de cordadas y la vía no esta libre en casi toda la mañana y eso que es Viernes, así que nos decidimos a probar otra recomendación.

Marieta de l'ull viu 6a+, una espectacular y enorme laja para comenzar, una vez de pie en la punta de la laja, atacamos una placa fina y dura de presa pequeña, para terminar saliendo por un atlético desplome de canto, una pedazo de vía de arriba a abajo, ambos encadenamos y solo podemos alucinar con este pedazo de linea. Buena no, Buenísima !!! *****

Ivan en su pegue a la via y posando en la punta de la laja.

El menda to feliciano en el final de la laja.

El bonito trazado de Marieta de l'ull viu 6a+

Tras comer algo y descansar un poco, pues los antebrazos, los hombros y el cuerpo en general, comienzan a sentir la fatiga mas severamente. Por fin queda libre la deseada vía y vamos a por ella.

Tan se'n fot 6b, entrada en chimenea guapa, cambio a la placa y le sigue una travesía complicada, después la linea sigue en diagonal sobre buenos cantos, con aire entre chapas y un desplome super atlético de buenos cantos y toca aguantarle el tirón. Pringo en la travesía, no encuentro una buena secuencia, me lo miro bien lo soluciono y salgo ya bastante tocado, aguanto la diagonal y el desplome, donde me cuelgo de nuevo, ya no doy para mas, así que le paso el turno a Ivan, que soluciona bien toda la vía hasta el desplome donde el cansancio le pasa factura y pringa. Un francés que hay por allí, nos pide de darle un pegue, le dejamos y por suerte para nosotros desmonta el la vía, cosa que no es nada fácil, nosotros ya no nos aguantamos ni los peos, je,je,je. Una de las mejores vías que he escalado en mi vida, alucinante y espectacular, solo por ella vale la pena volver y volveremos a encadenarla. Increíble !!! *****

El impresionante sector Esperó Primavera.

Como todavía es mas o menos pronto nos dedicamos a hacer turismo y visitar El Cargol y El Pati, donde alucinamos con el desplomaco de La Rambla 9a+, Kale Borroka 8b+, Golpe de estado 9b y sus vecinas, contemplamos alucinados los imponentes parajes que nos rodean y disfrutamos de un rato de tranquilidad, es que Siurana simplemente es ESPECTACULAR !!!

 Escalador en El Cargol.

El Cargol, El Pati, L'Olla y Siuranella Este.

El Cargol desde El Pati.

Inolvidable y buenisima jornada, acabo de llegar y ya tengo ganas de volver de nuevo, la satisfacción me inunda después de tantas buenas sensaciones y el poder disfrutar de lineas de esta gran calidad, la compañía inmejorable, el paisaje espectacular, ambientillo pero sin llegar a la saturación, bailando entre lolos y con un día perfecto, vamos que no nos podemos quejar, buenos encadenes y sobre todo muy buen rollo, mutxo fanatismo y motivación, es increíble como nos puede llenar tanto esto de la escalada. Un zumo de cebada en el camping de Siurana para festejar la buena sesión y despedir el fanático día.

Piada de Ivan en Factor 2

Skalatela con respeto !!!

2 comentarios:

Ivan - Factor 2 dijo...

Hay que volver al Esperó Primavera ya mismo!!
Tienen que caer esos quince sextos! ;)

Txupi dijo...

Ja,ja,ja,ja, poc a poc, ke vas to lanzao, je,je,je. Volveremos pronto, ke hay ganas !!!
Por cierto ya he visto que te ha ido bien en El Dard, felicidades bou !!!

Nos vemos.