jueves, 17 de febrero de 2011

Margalef - Can Torxa y Cingles del Molí.

16 de Febrero 2011

Otra disfrutona salida con el ya conocido en la blogsfera escalatoril como el trio calavera, Jose "Bombero de la Roca", Ivan "Factor 2" y yo claro, hoy tenemos invitado especial, Oscar de "Calla y sube pies" . Pronto estamos disfrutando de Can Torxa para nosotros solitos, menudo lujo, je,je,je, es lo que tiene poder salir a trepar entre semana.

Can Torxa es un sector muy guapo, nuevo para mi y aunque Margalef tiene cierta fama de grado regalado, en este sector no regalan absolutamente nada, hay que pelearlo y ganárselo a pulso. De nuevo como en la anterior salida mi estado físico es lamentable, es lo que tiene la profesión de artista circense, los dolores corporales suelen ser algo habitual y por que no decirlo, uno ya tiene una edad....
Como me recuerdan mis compañeros de escalada "no siempre podemos encadenar, a veces es suficiente con luchar" po si tienen razón, así que intento seguirles el ritmo con mas pena que gloria, aun así, no se me a dado mal del todo, un poco de decepción al ver que no hay manera de conseguir asentar el 6b que sube y baja como los valores de la bolsa, en cambio tengo buenas sensaciones en el aspecto psicológico. Bueno ya me he excusado y llorado un poco, así que no seré mas pesao.

Con la finalidad de comenzar a tachar vías que no se han hecho, ya que los compañeros conocen bien el sector, comenzamos por una linea no demasiado atrayente visualmente, la primera del sector.

Calatrava 5+, facilita y sin demasiado interés, prescindible, la encadenamos Ivan y yo, mientras que Oscar pasa de hacerla y Jose aun no ha llegado.*

 Ivan asegurado por Oscar.

Mientras Ivan y Oscar han comenzado a darle a Freekandó, aparece Jose, le hago las reverencias oportunas de la ocasión, tras sus últimos encadenes de dos 6c+ en tan solo un par de días, menudo guerrero de la roca que esta hecho, seguimos al lío y para calentar hacemos Senyor esperó.

Senyor esperó 5+, muy disfrutona y algo mas vertical que la anterior, sin ningún paso realmente complicado se deja hacer muy bien, ambos encadenamos. ***

Escalagmita 6a+, la linea transcurre por un diedro fisura en forma de arco, plagado de estalactitas y chorreras, realmente preciosa, una joya del sector, alguna sección bastante apretona y de colocación, muy buena, sale a vista poniendo cintas y los compañeros también la sacan sin problemas, creo que Oscar es el único que no la hace. Espectacular *****

 Jose en la sinuosa linea.

El menda en Escalagmita. foto: Factor 2

Como todos ya sabíamos por que Jose insistía en ir a Can Torxa, pues eso, a probar con Chachi qui chapi 7a, el pedazo de bou la monta estudiando las combinaciones y probando los chapajes, la dejamos montada para que después intente encadenar, la linea desploma de cojones y además tiene una salida por un desplomillo de presa pequeña y un chapaje de la R nada fácil, según nos cuenta el bombero, ya que yo ni me planteo probarla y menos hoy, que estoy que no me aguanto ni los....upsss, perdón prometí no llorar mas.

 Jose en el desplome de Chachi qui chapi. foto: Factor 2

Freekandó 6b, entrada muy atlética que transcurre por una fisura, le sigue un buen reposo, para seguido encarar una sección de placa vertical donde hay que pegarse muy bien a la roca, técnica y pilosa, muy buena linea de continuidad. Aunque le hago un buen pegue no consigo encadenarla, Oscar la encadena al primer pegue del día, ya la había probado anteriormente, Ivan al segundo pegue se la apunta, con gritos saharmianos incluidos, bien hecho bou y Jose la saca a vista, quizás en un segundo pegue la hubiese encadenado, pero prefiero seguir haciendo mas vías aunque no salgan y curtirme. Vía cinco estrellas *****

 Oscar en acción.

Ivan en el pegue triunfador.

El Free pendó 6b+, buenisima linea de continuidad, un primer tramo de placa un pelo desplomada, con un paso duro para salir, ya te pone a tono, seguido de una sección de placa vertical, técnica y finilla, quizás no tan atlética como Freekandó pero si mas técnica. Como podéis suponer no encadeno, pero quedo mas que satisfecho con un buen pegue, sacando bien todos los pasos, pero me falta la pila, quedo contento de llegar hasta el final y sin guarrear. (traducción de guarrear, pillar cintas para chapar o A0's)
Oscar no se cuantos pegues le llega a dar, el paso duro del principio le tumba una y otra vez, animo bou a la próxima es tuya. Ivan se queda en el paso duro del inicio y el bomberu la saca a vista, peazo de bou. Como su vecina espectacular *****

 Jose acabando con la vía.

Ivan peleando y apretando.

Oscar en uno de sus atakes a la linea.

A raíz del mi cansancio, mantenemos una animada charla sobre los top ropes, llegando a la conclusión unánime, de que es mejor seguir luchando de primero y a muerte, aunque no se encadene nada de nada, que opináis vosotros ? top rope si o no, yo creo que en vías que se escapan a nuestro grado si que puede llegar a estar justificado y servirnos para mejorar.

 Escalador en la sombra.

Jose intenta llevarse al zurrón Brigada Txocolata 6c, pero la muy condena le tumba en varias ocasiones, la termina y ahí se queda para otra ocasión, me había planteado hacerle un top rope, pero tras la charla y las reflexiones, no la intento.

En un momento de indecisión y empanamiento, discutimos lo siguiente a hacer y terminamos moviendonos a Les Cingles de Molí a terminar la jornada disfrutando de las ultimas lineas del día.

Mientras Oscar e Ivan se pelean con Piastic 6b, Jose y yo vamos a probar una recomendación.

Doctor Loco 6a+, muy buena y agradecida vía de desplome con tremendos cantos, atlética y muy disfrutona, ambos encadenamos y opinamos que es un 6a+ un tanto suave, pero la linea merece la pena disfrutarla, a parte del grado. Bonita ****

Segallosa 6a, otra joya de este sector, muy buena en su grado, ligero desplome ascendente de buen canto, se hace muy bien y se disfruta a saco, esta solo la hago yo, encadeno a vista y la desmonto bien contento.****

Dejamos a los dos bous peleándose con el 6b y nosotros volvemos a Can Torxa, donde con cierta pereza y cansancio, Jose ya no se plantea encadenar la Chachi, mas bien con desmontarla va a tener mas que suficiente por hoy, menudo makina.

Recogemos bártulos y cada uno para su casita, pero no sin antes parar en Cornudella de Montsant a buscar unos litros del buen vinazo del Priorat, que rico y como pega, je,je,je.

Piada de Ivan en Factor 2.
Piada de Jose en "Bombero de la Roca"

Salut, ser felices, disfrutar del fanatismo y la adicción a la roca. A Tibar-li !!!

6 comentarios:

JMC dijo...

jaja, David, gracias por las reverencias, pero no hacía falta hombre ;)
Hay días que las sensaciones no son las mejores y no se encadena na, aunque no te puedes quejar te llevaste 5 o 6 vías a la libreta ;), pero si tengo que elegir, me quedo con el placer de compartir un buen día de escalada con los amigos.
La verdad pensaba que se me daría mejor la Chachi qui chapi, pero era dura de cojones, tan dura como bonita, pedazo de viote, ensayándola pienso que podría salir, el problema más grande que veo es chapar la reunión, tiene guasa.
Cant Torxa, mola mucho, lástima que esté tan lejos de casa, porque hay unos proyectazos.

Salut bou

Txupi dijo...

Aupa Jose, las reverencias bien merecidas, por tu progreso que es espectacular. Por suerte para mi, los compañeros sois geniales y eso ayuda en los dias dificiles, estoy satisfecho de haber luchado a pesar del cansancio, gracias bous. Tu tambien luchaste mucho con la Chachi, menudo proyectazo, como bien dices es una pena que nos pille tan lejos Can Torxa.

Salut bombero a seguir apretando.

Ivan - Factor 2 dijo...

Habían ganas de Margalef! Y todo el sector para nosotros. Impensable en fin de semana. Lujazo!
Espero que hayas reposado para darle mañana a muerte! ;)

Txupi dijo...

Siiii Ivan, ya sabes la adiccion es muy mala, ;ob
Estoy reposando, asi que mañana a muerte !!!

Salut company.

PGB dijo...

Quina sort que teniu de poder escalar entre-setmana :)

La Freekandó és boníssima! Amb l'Ivan la vam catar l'últim cop que vaig ser per Margalef i apuff... vaig arribar a la R amb les ales obertíssimes!

Tinc moltes ganes de tornar-hi perquè és un tipus d'escalada que se'm dona molt bé :D

Txupi dijo...

eeiih Pere, si la veritat es que som uns privilegiats. La Freekandó es molt guapa i pilosa, m'agrada molt, la seva veina El Free Pendó es igual de bona o mes, no apreta tant pero es mes tecnica.
A veure cuan tornem a fer una escapada escalada, je,je,je

Salut bou !!!