sábado, 14 de agosto de 2010

Degustacion de la escalada en Ibiza

Buenas, pues ya estamos de vuelta de las pequeñas pero intensas vacaciones en Ibiza.
Embarcamos con la furgo en el puerto de Barcelona, rumbo a Ibiza, toda la noche en barco y al amanecer divisamos la isla.


Los primeros días en la isla, nos dedicamos a visitar amigos y familiares, magnificas calas de aguas cristalinas, disfrutamos de las vistas, los mágicos atardeceres, algunos Hippy Market, alguna marchita, etc...

El primer día de escalada lo dedicamos a la escuela de escalada próxima a St. Miquel de Balansant llamada Sol y Sombra, por su aproximación nos dirigimos al sector Sol, siguiendo la guia de escalada editada por Desnivel.


 
Vistas del sector Sol y de la pared Na Xamena que también cuenta con itinerarios de clásica, deportiva y artificial, no reseñada en la guia.

Starky V, la primera linea que realizamos, recomendada por la guia, como contacto con la roca Ibicenca nos vale, una bonita Bavaresa de 15 m. fácil y disfrutona, con el típico aleje de la ultima chapa a la R que descubriremos que es muy común por aquí.



y Hass V+, entrada bastante dura y obligada para tratarse de un V+ que a mi parecer y a vista podría pasar por 6a tranquilamente, prohibido caerse de la primera a la segunda chapa sino encuentras el suelo, algún tramo de roca dudosa y cinco chapas en 15 m. ufff !!!


Ondanarro 6a, preciosa linea pero difícil a vista, quizás los seguros demasiado a la izquierda no ayudan en su lectura, entrada finita muy bien protegida, una sección desplomada muy gustosa de superar y como no con el aleje final al buscar la R.


Alikvenkano 6b, un precioso inicio por unas chorreras y formaciones muy curiosas para ser conglomerado, final con una dura sección, monodedo y regletillas ñaperas en desplome bastante pronunciado, en mi humilde opinión creo que 6c no le quedaría nada mal, quizás es posible que a saltado algún canto, pues la roca es muy poco compacta, quizás también es que yo soy un poco patata. Única vía que no consigo encadenar de primero y a vista, en un segundo pegue en top encadeno apretando como un poseso.



El equipamiento lo encuentro correcto, todo parabolts y Rs inox. pero eso si con alejillos que te ponen la pila, hablamos de conglomerado gris, que aunque la guia dice compacto yo discrepo bastante, al menos en algunos tramos de las vías que hemos probado y añadiendo la proximidad al mar del sector, la roca no es demasiado adherente, así que siempre tienes la sensacion de patinar en cualquier momento, pero la verdad es que la escuela nos deja una buena impresión y eligiendo bien la hora del día se esta muy bien a la sombrita, facil y corto acceso para un niño de cinco años aunque los pies de vía no son del todo buenos.

Tras la mala suerte que nuestro hijo pasa tres días malito con fiebre, nuestras posibilidades de visitar mas escuelas de escalada se limitan bastante, a si que toca eliminar algunas visitas previstas y quedarnos con las mas fáciles de llegar y realizar visitas rápidas y cortas, pues aunque tengamos sombra en los sectores en las aproximaciones te chupas bastante sol, ya sea de mañana o tarde en el mes de Agosto.

La siguiente escuela es Santa Agnés, para mi gusto la mas impresionante e imponente de lo poco que hemos podido hacer, fácil acceso aunque si no tienes un 4x4 se convierten en unos 20 minutos de pateo bajo el sol, que a nosotros nos pasa factura, aunque el sector elegido tiene sombra de mañana llegamos demasiado tarde y lo disfrutamos muy poco preocupados por el débil estado de nuestro niño.


Sector Despiste de Arriba, donde solo realizamos una sola vía, pues el peque no para de quejarse y nos damos cuenta que nos hemos precipitado en meterlo en esta aventura tras unos días malito.

Carola Caracola V, preciosa y estética linea, en fisura diedro, sin complicaciones hasta el aleje del final donde encontramos la dificultad de la vía y sin proteger, jugandote un buen vuelo, ya que el aleje es de unos cuatro metros, acabamos con ella y toca recoger.


Aki tenéis mi cara de decepción al ver que no puedo realizar las otras vías que tenia en mente, un impresionante espolón por donde transcurren Desvirgue V+, American People 6a y La Abubilla 6a+, que podéis admirar en la primera imagen de la vista de la escuela, pero seguro que volveremos a pisar esta caliza blanquecina tan poco adherente.


Tras dedicar un par de días a otros asuntos y dejar que el pequeño se recupere volvemos a la carga y hacemos la ultima visita que el destino nos deja realizar, no podíamos marchar sin visitar la mas famosa escuela de Ibiza, El Buda única zona de escalada al sur de la isla.


El sector Es Vedrà, impresionantes vistas de los islotes con el mismo nombre y quizás mas bonitos de la isla.


Billy Bond IV+, para comenzar y disfrute de mi compañera, pero una sorpresita nos espera, la guia marca alturas entre 8-15 m. cuando en realidad son 30 m. por el camino recupero una cinta expres y un mosquetón de seguridad de algunos abandonos, supongo, pues yo también dudo si arriesgar o no, pero nuestra cuerda de 60 m. llega clavada, planteándonos el destrepe en libre en algún momento, por fortuna nos sale bien. Hablando de la vía decir que es muy disfrutona, con el aleje final y el paso de la vía sin proteger, además opino que de cuarto nada, mas bien se llama quinto. Pero bueno es lo que hay, ya sabemos que los grados en reseñas solo son una orientación, pero lo de los metros de altura si que me a parecido grave y peligroso.


Para mi parecer aki tenéis la foto mas bonita que hemos conseguido hacer.

Sabiendo lo que hay y con las cosas mas claras seguimos.

Flower Power V+, muy bonita y divertida con un único paso difícil y como de costumbre por aquí obligado y con aleje hasta la R, a mi me a parecido duro para ser V+, también es cierto que hablamos de un solo paso, pero vaya pasito cabr...


New Age 6b+, aprovechando la R le meto un top rope, como casi todo lo que he probado por aquí se las trae, una sección desplomada muy chula pero hay que sufrirla, con pasos verdaderamente duros, al menos para mi, la falta de adherencia para los que no estamos acostumbrados es un punto clave en estas paredes, bueno mas bien acantilados.

Vistas desde la R.

Esta escuela cuenta con la mejor roca y mas compacta que hemos encontrado, calcáreo algo mas adherente pero con el mismo gustillo de lavado que el resto de escuelas que hemos podido visitar, para los que estamos acostumbrados a las alturas es agradable hacer una vía de 30 m. pero el patio parece el de una de 100 m.


Me a sabido a poco y ni siquiera me he planteado el psicobloc el cual es fácil encontrar en Ibiza, pero aun así a sido genial esta pequeña degustacion de la escalada en la isla.


Ibiza volveremos, mundo del Hippie Chic.

Txupi

6 comentarios:

jesús dijo...

Txupi!
disfrutais como cosacos y eso en family es genial.... Poéticas tus caras con aire de relax de las vacas.
la última superior...

Txupi dijo...

Eehyy, Jesus gracias por el comentario, ya sabes disfrutamos todo lo que podemos, la verdad que en Ibiza y de vacaciones es facil.

Un abrazo.

Klettermax dijo...

por lo de ibiza. sol o sombra o viceversa. iba buscando. y dudo de que la pared de naxamena es el sector sol como el libro de desnivel nos quiere decir.
vivo en ibiza y flipo que dificil es encontrar algo gue no es buda.

Txupi dijo...

Hola Klettermax, a nosotros que tenemos la guia de escalada deportiva en Ibiza nos costo encontrar, Sol y sombra, pero naxamena es un paredon que cae al mar y existen vias de varios largos parece que hay que acceder en barco, tambien nos costo encontrar Santa Agnes pero te la recomiendo es espectacular.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para ver info, topos, las condiciones de las chapas, nuevas rutas e información en general sobre escalada en Ibiza, pueden ver:

http://climbibiza.wikidot.com/

ClimbIbiza

ibizavertical dijo...

Hola soy El Pipeta, he equipado bastante por la isla, y el sector Es Vedrá es uno de ellos!
Me han gustado tus comentarios, demuestran criterio y experiencia, gracias!
Una pregunta.. Que guía es la que tiene este grave error de metros??
De todas maneras y para todo el mundo... Si vienen a escalar a ibiza pueden pedir info en el rocodromo ibizavertical center (www.ibizavertical.com) sobre las actualizaciones, vías nuevas, sectores recomendados, estado de las vías etc etc.. Allí hay reseñas para copiar y libro de piada para dejar comentarios!!
viva Santa Roca!!!