lunes, 17 de mayo de 2010

Escalada en Mas Carlús (Pantà de Foix)

Con gran alegria y entusiasmo, por fin podemos hablar de una nueva zona de escalada, bueno en construcción, je,je,je. El Miércoles pasado, en un hueco de la mañana que no llueve, consigo comenzar la equipacion de lo que sera una bonita zona de escalada deportiva en el Pantano del Foix concretamente Mas Carlús.
Tras varios meses de negociación con los técnicos del parque por fin nos autorizan a poder abrir vías nuevas, ya que en un principio solo nos autorizaban a escalar, pero claro escalar sin equipar pues ya se sabe, tiempo que utilizamos para abrir y limpiar algunos bloques por la zona para ir haciendo ambientillo.
Este fin de semana, el sábado me voy solito y comienzo a probar alguna de las posibles vías, utilizando el descuelgue que fue lo único que pude hacer el miércoles antes de que cayera el diluvio, un bloqueador ventral por una cuerda fija y un Asap por el otro cabo de la cuerda también fijada, son mis seguros de vida, ensayo la primera via descubriendo los pasos y los lugares idóneos para colocar las chapas, seguidamente paso a taladrar la roca e instalar parabolts de 10x90 mm. en la Caliza blanda muy similar a la vecina Can Figuera, igual de abrasiva que Torrelletes y con algunas formaciones muy curiosas parecidas a la Font de l'Ametlló.

 

La curiosa formacion y paso que da nombre al sector "El Pas del Sostre"

La primera via del sector Pas del Sostre, la llamamos La Trona de Elkin V+, tres chapas y unos 12 m. el nombre de la via dedicado a mi hijo, fue quien le puso el nombre.
El domingo ya con Mar, Elkin y el Kuñao, encadeno la vía sin problemas y conociéndola casi al dedillo, los demás también la prueban en top y coinciden con el grado que propongo.


Equipando el ultimo seguro, que es el primero de La Trona de Elkin.


Mar probando y solucionando bien la vía.


El Kuñao le pega y aunque no a la primera también saca la vía hasta la R.


Y como no podía ser de otra forma Elkin prueba su vía, como podéis ver las vistas del sector son espectaculares.

 Aprovechando el mismo descuelgue aparece otra bonita vía, todavía no acabada de equipar pero probada y situados los seguros, llamada El Circo de Txupi 6b/c todavía por confirmar, este grado es el que yo creo que tiene, cuatro chapas y unos 12 m.


Estudiando y probando El Circo de Txupi, bonita y durita vía.

Me siento muy contento y estoy que me salgo, por fin hemos parido, aunque todavía queda mucho trabajo, limpiar, acondicionar, equipar, etc... Los senderos estan bastante cerrados, en otros sectores todavía por equipar falta limpiar los pies de via y acceso, pero poco a poco tendremos otra zona donde disfrutar. La roca es especialmente pinchosa y abrasiva, no demasiado altas las paredes, pero en algún sector quizás lleguemos a los 20 m. aunque la altura media sera de 12-15 m. también hay alguna linea de menos altura que puede que merezcan la pena, no lo se todavía estamos en el principio y hay mucho que descubrir, pero calculo que pueden salir repartidas por toda la zona mas de 50 vías ¿?.
Respecto a la equipacion, hice algún intento con spits, ya que es el anclaje que mas conozco, pero desechando esta forma de equipar por lo blando de la roca, tenia que probar. Todavía no estoy seguro que el idóneo sea el Parabolt de 10x90 mm. me gustaría poder discutirlo con algún equipador que haya equipado por la zona, pues a lo mejor el mas idóneo aunque mas caro es el químico, pero no estoy familiarizado con el.
No es que sea novato equipando, pero hace muchos años de mis últimos equipamientos, lo hacíamos con maquina de gasolina y parabolts, aunque también con spits, en la primera escuela de escalada que tuve el placer de crear, El Castillejo en Las Alpujarras de Granada, además de algún pinito mas por Catalunya y Aragón. Tengo un proyecto en mente para esta zonita de escalada y es compartir los equipamientos con mas gente y crear un sector equipado por blogers que aun no conozco y que servirá para cambiar esto, además de implicar al máximo numero de personas de la comunidad escaladora interesados en equipar y poder intercambiar conocimientos y hacer mas nuestra esta zonilla, todo se andará.

Txupi

Skalatela con respeto.

3 comentarios:

elliotnnes dijo...

Ben fet Txupi, ya lo tienes en marcha. Felicidades, estamos de enhorabuena la comunidad la escaladora.
Cuenta conmigo, un salut

KD CIRK dijo...

Gracias Company, en breve te doy un toque, primero quiero terminar de plantear, un poquillo el curro y como no el bolsillo tambien tiene que decir, pues se va una pasta entre parabolts, chapas, R con cadena, etc...

Salut

Txupi

Sant Pere de Ribes dijo...

Molt guapo el Pantà, és un lloc digne de visitar.

Salut