viernes, 1 de septiembre de 2017

Bloque en los Alpes - Vallée de Chamonix.

El Valle de Chamonix alberga una gran cantidad de zonas de escalada, para todos los gustos, ademas de un gran abanico de deportes de montaña. Nosotros nos dedicamos a visitar algunas zonas de bloque y hacer senderismo por el valle en nuestras vacaciones.

Las zonas que visitamos en este viaje fueron las siguientes, Col des Montets, Les Bossons, Pierre d'Orthaz y Argentiére. Quedaron dos en el tintero, que me hubiese gustado visitar, Médonnet y Le Col de la Colombière.

Como no tengo costumbre de escalar en granito, aprovecho para visitar zonas con diferentes tipos. Tengo que decir que no he disfrutado con todos los tipos de granito de la zona, pues sobre todo en zonas como Les Bossons y Argentiére, tratamos con un granito lavado por los glaciares, con falta de adherencia y si ademas están cargados de magnesio, parecen un tobogán, supongo que por este motivo desde la guía de Les Blocs de la Région de Chamonix, te animan a utilizar cepillos metálicos, mas bien lo pintan como "necessaire". Suelo llevar una toalla y un cepillo de dientes, que no utilizo casi nunca.


Pierre d'Orthaz

Esta zona cercana a Chamonix, cuenta con un solo bloque, un bloque de leyenda que a visto pasar muchos escaladores de alto nivel, La Pierre d'Orthaz. Granito de granulado grande y abrasivo, en alguna de sus partes, desgastado y patinoso en otras, un verdadero reto psicológico, ademas de sus 7m. de altura. Cuenta con unos 20 problemas de 5b a 8a+. Probé casi todas las lineas entre 5b y 6c, tonteando con una trave de 7b y la salida directa de l'Araignée 7a, con sus dos vuelos me a bastado, para terminar de pasar la mañana apretando y disfrutando.





Le Col des Montets

Zona de muy fácil acceso y concurrida, de Chamonix dirección a Suiza, encontramos los bloques a dos minutos del parking de Col des Montets. Grandes bloques dispersos por el bosque, algunos de considerable altura y con gran variedad de posibilidades, desplomes, placas finas, fisuras.... Buen tacto y adherencia, el  entorno es fantástico y a la vez muy tranquilo, pese a su cercanía a la carretera. En las dos vistas realizadas probé gran cantidad de problemas entre 4b y 6c+, quizás la zona donde más he disfrutado.








Argentiére - Grands Montets

Argentiére dispone de tres zonas diferentes donde blocar, con diferentes tactos de granito adherentes y  lavados. La zona que probé fue en Grand Montets vecina de la estación de ski, no estaba mal pero no era para tirar cohetes, me pele bastante para solucionar algunos problemas entre 5a y 6b. En definitiva una buena mañana de lucha.






Les Bossons - Blocs de Songenas

Zona próxima al túnel del Montblanc, con dos o tres sectores de bloques dispersos por el bosque, en un fabuloso entorno en la falda del Montblanc y al pie del Glacier des Bossons. Bien merece una visita, para sufrir sus cantos lavados y su consecuente falta de adherencia, que se compensa por el maravilloso bosque en el que estamos. Problemas probados entre 5b y 6b+ por los diferentes bloques de Songenas.









Al final del viaje, feliz de poder disfrutar de los Alpes, en el Valle de Chamonix Montblanc, con la familia y haciendo lo que nos gusta.



Salud y Roca !!!

No hay comentarios: