lunes, 14 de octubre de 2013

Siurana y La Mussara - Buenas sensaciones en la Sierra de Prades.

Cuatro bous nos encontramos en Cornudella, Ivan (Factor 2), Raul, Roger y yo, hace tiempo que no escalamos juntos y ya teníamos ganas de encontrarnos, pues la ultima fue hace tiempo en Kalymnos.
Nuestro destino el Grau dels Masets en Siurana, uno de los sectores donde encontramos una buena concentración de vías de grado fácil o grado medio.

Raul e Ivan y Roger y yo formamos las cordadas del día, cada cual comienza calentando en algunas vías de 5+ y 6a para ir subiendo la dificultad según pasa la jornada, no penséis que subimos mucho mas, ja,ja,ja,ja, entre todos hicimos un buen puñado de vías.

Super Fisura 5+, Charlie I 5+, Charlie II 6a, Llastra 6a, Piu Piu 6b, Why 6a, Black 6b y Arbre 6c+.

 Raul en plena pelea.

Las que mas me gustaron fueron:

Super Fisura 5+, 20 m. Un gustazo de vía, técnica y atlética, se hace bien si nos colocamos, muy divertida y disfrutona, pero no encuentro que sea un 5º fácil.

Piu Piu 6b, 20 m. Bonita y técnica vía, una apretada entrada y un crux de romos en el bombo, para salir por un tramo de placa fácil y roca delicada llegando a la R, la he disfrutado.

Black 6b, 30 m. Entrada en fisura y bonito desplome de generoso canto con trave incluida, la llegada a la R también es bien curiosa, muy fanática y bien encontrada, un viote.

Arbre 6c+, 20 m. Entrada a bloque y difícil, a mi parecer con pasos morfológicos, no la conseguimos solucionar, pero si la espectacular placa del resto de la vía, que ya ronda el 6c, técnica con algún tramo de presa pequeña y pies justos, muy buena.

 Un servidor.

Nos quedamos con las ganas de probar Drago 6b y Solo tengo ganas de llorar 6c, que estuvieron ocupadas por un numeroso grupo de franceses practicamente todo el día y tampoco las fuerzas me acompañan.

Mientras tomamos un par de birras en el camping de Siurana, planeamos el siguiente día, Ivan y Raul marchan a sus respectivas casas, mientras Roger y yo nos desplazamos a pasar la noche en La Mussara y de camino pasando por Arbolí nos encontramos con esto.


En el aparcamiento de Lo Soterrani esperamos la llegada de Oriol que acudió a la cita para escalar al día siguiente. Nos pegamos una agradable cena entre charla y charla o fue un monologo de Oriol ? Si es que, esto de ser Papi con la L es lo que tiene. Disfrutamos de una buena noche, con muy buen rollo y mucho cachondeo.


Por la mañana, Ivan llegó mientras estábamos desayunando, preparamos los bártulos y nos fuimos a hacer el jabalí, parece increíble pero así fue, mira que hemos ido veces a Lo Soterrani, pues sin saber como acabamos bajando por donde no tocaba y abriendo camino, al final decidimos dar la vuelta e ir por donde tocaba, pero claro el tiempo pasa !!! llegamos al sector mas tarde de lo previsto y mas cansados de lo previsto también, ja,ja,ja,ja.


Nos encontramos con Ramon de Al final de la Roca y un colega suyo, mas una cordada que rondaba por allí, así que tan solo cuatro cordadas con todo Lo Soterrani a nuestra disposición.

Tengo que decir que El Soterrani es un entrañable sector para mi, pues pase grandes días en mis tiempos mozos con los colegas del CAMP (Club de Alpinismo y Montañismo de Prosperitat) y me trae muchos y buenos recuerdos.

A lio, Oriol y Roger formaron cordada y yo con Ivan, algo cansadillos entre escaladas semanales y demás fuimos probando vías en plan tranquilo y disfrutando del día. Entre todos probamos buenas y rebuscadas vías del sector.

Ali va Bada 5+, Mak Garra 6a, Poc Garra 6b+, Rhinolopus de Terra dura 6a, Lo Tiket 5, Madera de Colleja 5+, The Talker Bom 6a y El Fariseo 6c.

 Ivan en acción.

Las mas destacables en mi caso fueron:

Ali va Bada 5+, 24 m. Guapa vía de fácil inicio y concentrada en un tramo de placa vertical con unos pasitos que bien merecen ascender a 6a, pero ya sabemos que la Mussara es la Mussara.

Mak Garra 6a, 24 m. Bonita linea un tanto selvática en su inicio y de nuevo otro tramo de placa vertical, que a mi parecer en otras zonas bien se ganaría el grado de 6b tranquilamente.

Poc Garra 6b+, 24 m. Rarota pues comparte los mismos seguros que Mak Garra y no queda muy claro por donde demonios va la vía o por donde no va, te quedas con la sensacion de no saber si haces el 6b+ o el 6a, aun así se disfruta.

Madera de Colleja 5+, 27 m. Un 5+ Old School con 8 seguros en casi sus 30 metros, con aire entre chapas, obligado y técnico, muy bueno e imprescindible, una joya de vía totalmente recomendable cien por cien.

El Fariseo 6c, 25 m. Un viote, lastima que tiene sus pros y contras, entrada fina filipina difícil y apretona, un tramo técnico muy bueno siguiendo un sistema de lajas que nos dejan en una placa practicamente lisa, donde descubrimos que en algún momento hubo una piedra sikada, pero hoy día la única manera de pasar por allí es hacer el animal para llegar a una laja en forma de luna, le sigue un fanático tramo de agujeros que nos llevan a una cómoda entrada a la R, la cual encontramos sin mallon y con las cadenas colgando en cada una de las chapas por separado, reparamos con un mallon el descuelgue. Graduada en las guias de 6b y 6c sin los sikados que ya no existen.

Lo Tiket 5, 22 m. Magnifica vía de cantarral y desplomada en algún tramo, con aire entre chapas y mucho aire desde la ultima chapa a la R, aunque hay que decir que se deja hacer bien, una vía para disfrutar, que alguno se animo a hacerla descalzo.

 Roger asegurado por Oriol.

Recogemos y nos dirigimos al refugio de La Mussara a tomar unas birras y terminar la jornada con la charla fanática de vías de aquí y de allá, programando nuevas salidas y posibles destinos donde desfogar nuestras ansias de roca. Nos despedimos con la yemas bien tocadas y hasta la próxima.

Salud y roca.

No hay comentarios: