martes, 17 de septiembre de 2013

Calamés - Roc à Steph. (Francia - Ariège)


Entramos a Francia por El Pas de la Casa y seguimos dirección a Tarascon sur Ariège, nos desviamos en una rotonda direccion a Bedeilhac y llegamos a nuestro destino. 

Calamés es una gran zona de escalada con mucha afluencia, por su gran variedad de estilos y sectores. Un aparcamiento con lavabos y mesas habilitados para los escaladores al final del pueblo de Bedeilhac, desde donde podemos desplazarnos a diferentes zonas de escalada, si no recuerdo mal a tres sitios diferentes, Calamés, Roc a Steph y Roche Rhonde.


En Calamés podemos encontrar mas de 200 vías de 10 a 160 m. con grados desde el 3c a 8b+ de grado picante francés y con graduciones como 5c+ o 4a, 4b, 4c poco utilizadas en nuestra escala de graduación. El grado nos ha parecido duro y la equipacion correcta, tirando a con aire entre chapas en algunas ocasiones. El tipo de agarre lo encontramos en forma de agujeros, lajas, fisuras y gotas de agua.

Aquí podéis encontrar reseñas de las zonas de escalada del Ariège: http://cafma.free.fr/plan.htm


La aproximacion es agradable y bonita por un sendero entre el bosque, unos 15 minutos al Roc à Steph que es uno de los mas lejanos. Nos instalamos en los cómodos y sombreados pies de vía como en casa. Probamos en el Secteur Principal comenzando por  algunas vías fáciles y vamos aumentando la dificultad gradualmente, pues sabemos que el grado Francés pica lo suyo.


Algunos se instalan mejor que otros.

Vamos con las vías que probamos en nuestra primera intervención en Calamés.

Stay Free 5b+ / 15 m, un 5+ de fisura, normalito que se deja hacer bien.
Le Plat Pais 5c / 15 m, (6a) buena y variada.
Cousine Hub 6a / 15 m, (6a+/b) buenisima vía con algunos pasos mas complicados en desplome.
Toujours trop près 5c+ / 15 m, nos llama la atención y no nos equivocamos, buenisima linea, técnica y física, sabe mas a 6a+/b.


 Stay Free 5b+ / 15 m.


 Le Plat Pais 5c / 15 m.

 Toujours trop près 5c+ / 15 m.

Cambiamos de sector y vamos al Sway, unos 300 metros volviendo sobre nuestros pasos, donde probamos algunas vías mas, un muro vertical con zonas desplomadas en el inicio y en los finales según la zona del muro. El tipo de presa también cambia considerablemente, aquí encontramos planos, agujeros, romos, lajas y gotas de agua.

Un vrai règal 6a / 20 m. (6b) Entrada desplomada y placa vertical que progresivamente va desplomando cada vez mas, de buen canto, atlética y con aire entre chapas en algunos tramos, bastante mantenida.
Acro Dub F97 6a / 20 m. (6b) Parecida a su vecina, algo mas rebuscada y dura, hay que trabajársela mas.
Samantha 6b / 22 m. (6b+) Buena, buena vía de continuidad, desplome ascendente de buen canto con algún paso mas difícil que otro, vamos nada fácil, 6b duro o 6b+ también duro, je,je,je.

 Un vrai règal 6a / 20 m.

Samantha 6b / 22 m.

Inspeccionando otros sectores (Abracadaplat).

Cansados pero contentos volvemos sobre nuestros pasos, a cenar en el aparcamiento, disfrutar de la noche estrellada y caer rendidos a dormir en la furgo. Hemos tenido suerte de venir en un día de entre semana y disfrutar de los sectores para nosotros solitos, al día siguiente Sábado, flipariamos con la cantidad de escaladores que venían a la zona. Nuestros planes al día siguiente eran ir a probar el bloque un poco a la aventura y sin demasiada información del lugar.
 

No hay comentarios: