miércoles, 22 de mayo de 2013

Senderismo - Cabezón de Etxauri por las escaleras de Ciriza.

El fin de semana antes de marchar a Kalymnos y sabiendo que no estaré con mi compañera Mar para mi cumpleaños, nos dedicamos un homenaje y nos subimos a Iruña (Pamplona) a pegarnos la fiesta junto con el Kuñao y la Kuña. De camino a Pamplona y dando un pequeño rodeo pasamos por Riglos donde hacemos una paradita para comer algo y flipar con las vistas de los espectaculares mallos.

 Mallos Fire, Pisón, El Puro, Cuchillo, Melchor Frenchin, La Visera y el pueblo de Riglos.

El imponente Mallo Pisón y El Puro.

Los Tortolitos.

Ya en Pamplona nos desplazamos a Tafalla para asistir al conciertaco que nos ofrecieron los Canteca de Macao en la sala Kube y después a rematar la noche por el centro de Pamplona, ya podéis imaginaros lo pasamos de puta madre entre birra y birra.

Canteca de Macao en Tafalla.

Al día siguiente y con el resacón, afrontamos la actividad del día con toda la tranquilidad del mundo.

Ascensión a El Sarbil o Cabezón de Etxauri por las escaleras de Ciriza , paso a través del paredón de Etxauri para acceder a lo alto de la Sierra de Andia, una circular corta y guapa de dificultad media, hay diferentes recorridos para subir al Cabezón de Etxauri, Puerto de Etxauri es el clásico ( 1h 30 m ); Gradas (1h 30 m); Muniain (1h 15 m); Azantza ( 1h 30 m).

La ruta que nosotros hicimos.

Subida por las Gradas de Ciriza

Las gradas de Ciriza son un sistema escalonado formado por tres bordes rocosos que se salvan el paredón de Etxauri por cornisas, desembocando en lo alto de la sierra de Sarbil. Se encuentran en el camino que sube de Ciriza a sus bordas en la sierra. Iniciaremos la descripción en el cruce del camino con la carretera de subida al puerto de Etxauri, entre los Kms 16 y 17, en medio de una recta.

 Inicio del camino.

Vistas del espectacular Kiriako.

Se me caía la baba viendo roca.

La senda sube por la ladera hacia la derecha (N.E.) pasando por encima de una pedrera primero y de un roquedo después, en dirección constante hasta acercarse al muro de roca. Ahí avanza un trecho siguiendo la pared de roca a su lado (E.) y al llegar a un resalte encuentra la primera grada y el paso de las Escaleras de Ciriza. Inmediatamente le sigue la segunda y en la misma dirección poco después la tercera, que nos sitúa en lo alto (840 m). Ahí la senda da un brusco giro hacia el W. e inicia un recorrido más suave y la ultima subida hasta la cumbre (1138 m) donde nos encontramos con la Ermita de Santa Cruz.


 Entrando en el paso de las escaleras de Ciriza.



 En el alto de camino a la cima con Pamplona y el Pirineo al fondo.

 Los buitres nos acompañan durante toda la ruta.

 Buzón en la cima del Cabezón de Etxauri.

Pamplona y el Pirineo desde la cima.


El descenso lo realizamos por el Puerto de Etxauri, en el inicio encontramos un destrepe cubierto por cables y después solo tenemos que seguir la bonita senda que baja por el bosque en zig zag, tendremos que cruzar la carretera un par de veces hasta llegar al punto de inicio en los Kms 16 y 17 desde donde comenzamos.



Ke majos ellos !!!

No hay comentarios: