lunes, 27 de mayo de 2013

La Facu - Nuevas y viejas vias, buenas y apretonas.

Junto con mi compañera Mar hacemos una matinal rápida a La Facu que ya toca una visita antes de que llegue el verano y sea mas difícil ir a disfrutar de los viotes de la zona. Mar lleva muuuuuuchooo tiempo sin trepar y por supuesto que le ha costado, pero se lo a currado y a probado todas las vias, teniendo e n cuenta que depende de que vías de La Facu tienen tela !!!

Nos instalamos en el lado izquierdo del muro de roca, donde encontramos las mas recientes equipaciones de vías nuevas. Aunque el sol pega, algunas nubes se alían con nosotros para apagarnos un poco el sol y poder trepar con una temperatura perfecta, hoy el día estaba con nosotros cuando necesitábamos sol aparecía, cuando escalábamos y queríamos sombra también llegaba, genial !!!


El sector es la bomba y se llama La Bomba, donde encontrábamos hasta hace bien poco la vía mas dura de La Facu un 6c que le da nombre ha este sector en la nueva guia "Escalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú", con las nuevas vías la cosa esta mucho mas variada en cuanto a grados se refiere y encontramos a Coraje 6c y Núria 6c+ como las mas duras de la zona. Sigue siendo la zona que conozco con mas 5+ en un mismo paño de pared y ahora podemos encontrar mas variedad y numero de vías de 6º grado y por las que he ido probando magnificas todas.

Los Tres Magníficos 5+, 25 metros de disfrute, placa de ir haciendo con algún paso mas complicado que otro y nos situamos debajo de un desplome que se supera de generoso canto, la vía es mantenida y atlética, quizás pasaría perfectamente por 6a. Sale a vista comenzando a inflar las butifarras.

Un servidor en Los Tres Magníficos.

Rakel 6a, 25 metros, muy parecida a su vecina, con la placa de inicio algo mas fina y de escalar, el desplome mas apretón y difícil de superar, la he encontrado bastante dura para el grado, pero quizás tampoco encontré la secuencia mas buena. Sale a vista y apretando.

Mar en Rakel.

Masan i Masan 6b, 25 metros, placa de inicio con algún pasito que se las trae, nos plantamos debajo de un considerable desplome y mucho mas largo que el de sus vecinas, la entrada al desplome es guapisimo y los pasos en el desplome espectaculares y fanáticos a tope, casi siempre encontramos buen canto pero la vía te obliga a colocarte bien y bailar un poco por el desplome, para salir te sorprenden un  par de pasitos de esos de confianza, esta si la encuentro con el grado justo. Buenisima que sale a vista. (Cuidado con la piedra encajada y que se mueve al inicio del desplome)



Mar en Masan i Masan.

GEAM 2012 6b, 25 metros de buena linea de placa y ligero desplome para finalizar, guapa, guapa sale del tirón, de escalar y moverse mucho. Sale a vista.

Double-r 5+, 25 metros para rematar el dia, una linea chula y de ir haciendo, mejor para calentar que su vecina del mismo grado en el sector. Sale a vista.
 
Por desgracia hasta aquí llega la matinal y toca marcharse, pero eso si con estas vias he acabado con todo el sector, todas encadenadas !!! a excepcion de La Bomba 6c que no creo que encadene nunca, pues hablamos de un paso morfologico que me ha escupido mil veces.

Cuando subimos a la zona nos encontramos con unos moviles fabricados con piedra natural, químico o sika y cable muy curiosos anclados a una gran roca al inicio de la pedrera, y al bajar nos encontramos con que alguien los ha pintado mientras estábamos escalando, nos a parecido un detalle curioso, je,je,je.

Aprovecho para hacer la foto que enviaré al Facebook de CAC Climbers Against Cancer, en solidaridad con dicho movimiento.


Para acabar el día me llaman de la librería diciendo que ya llegó un libro que tenia encargado, el libro en cuestión ya lo he leído cogiéndolo prestado en una biblioteca, pero ahora es mio y solo mio, tengo muchas ganas de volverlo a leer y sin mas rodeos, aparte de los que ya he dado, se trata de "Wolfgang Güllich, una vida en la vertical" de lectura obligatoria para cualquier escalador.


Salut Bous !!!

2 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hey zagales:
Estais hechos unos maquinillas!
Saludos y a ver si nos vemos.
Jose y Sebi

Anónimo dijo...

Hola, solo queria comentar que la via coraje 6c nos aprecio ultra fàcil, de 6a no pasa. La verdad es que pensamos que nos habiamos equivocado de via, però lo repasamos 40 veces para asegurarnos que no nos haviamos equivocado...