La Vuelta a los Picos de Europa en 15 días II. Senderismo.

Intentare explicaros la ruta y las excursiones que realizamos en los Picos de Europa, mitad escalando y mitad con una nueva actividad familiar que nos a gustado, el senderismo, no es que no hemos pateado por ahi por los montes, pero ahora intentamos tomarlo un poco mas en serio y disfrutar en familia de las montañas y sus caminos. 

 
La ruta comienza y acaba en Potes, pasando algunos dias escalando en El Desfiladero de la Hermida, en las zonas de La Hermida y Lebeña (Macizo Oriental) en la parte Cantabra, y en otras zonas como Arenas de Cabrales (Macizo Central) o Cuevas del Mar en Llanes, para tambien visitar la costa Asturiana. La gran mayoria de pateos los realizamos en el Macizo Occidental con los limites del Macizo Central entre Asturias y Leon, pasando por Covadonga, Cangas de Onis y Amieva en Asturias, Santa Maria de Valdeón, Cain y Puerto San Glorio en Leon, para volver de nuevo a Potes. En las excursiones hemos conseguido recorrer a pie o en furgoneta casi enteros o a tramos, los rios Deva, Dobra, Sella y Cares, visitando todos los Macizos de los Picos de Europa, Andara, Urrieles y Cornión.


 Circular a los Lagos de Covadonga.


Esta pequeña ruta se desarrolla en torno al Pico El Mosquital y bordea los lagos de Covadonga: el Lago Ercina y el Lago Enol. También nos permite observar el paisaje modificado a lo largo del siglo XX de las minas de la Buferrera, donde se extraía cinabrio, manganeso y hierro, que era trasladado a pie o en burros hasta Covadonga y luego hasta el puerto de Ribadesella. Tambien podemos observar la vida pastoril de los habitantes de la zona, cabras y vacas pastorean en las inmediaciones de los lagos.

Bonita y facil excursión de una hora y media, un tanto comercial, pero para comenzar ha estado muy bien y se disfruta mucho de las magnificas vistas.

Los horarios para acceder con vehiculo propio a los Lagos de Covadonga son antes de las 8h de la mañana o despues de 20h de la tarde, si no deberemos subir en autobus desde Covadonga. Nos parecio curioso que aunque en todo el parque se indica que esta prohibido dormir con autocaravanas en los parquings, la gente duerme y las autoridades no dicen nada de nada. Nosotros dormimos fuera del parque en el P4 El Repelao de Covadonga, completamente solos y aprovechamos para dar un rulo por el Santuario de Covadonga por la tarde y casi sin gente, al siguiente dia por la mañana tempranito comenzamos la subida a lagos para realizar nuestra primera ruta, viendo la bruma subir y al sol despertar.

Santuario de Covadonga.

 Santa Cova.

 Subiendo hacia los lagos.

Arco de roca.

 Lago Ercina



Lago Enol
Minas de Buferrera.




El Rio Dobra y La Olla de San Vicente.

El río Dobra es uno de los más verticales de la orografía asturiana. Nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa y termina su recorrido cediendo sus aguas al Sella. A pesar de que su recorrido es corto, permite distintas opciones para disfrutar de la naturaleza. En su cuenca más alta sólo es apto para la práctica del barranquismo, creando una garganta estrecha y escarpada. Pocos kilómetros antes de su llegada a Tornín, en Cangas de Onís, el río atraviesa parajes exuberantes de Amieva. En este último tramo el Dobra se apacigua, encuentra el terreno llano y abierto por el que nosostros emprenderemos la ruta a pie.
Bautizado por los celtas como “Dubrán”, significa “agua”, el río tiene un nombre propio que le viene al pelo. En nuestra excursión descubriremos que el agua bien podría llamarse “Dobra”, porque en pocos lugares como éste se le rinde mejor tributo al líquido de la vida. Por muchas que sean las palabras empleadas y las traducciones, después de este paseo de montaña nos quedaremos con “Dobra”. Antes de llegar a la Olla de San Vicente nos iremos encontrando más pozas y ollas, profundas y claras que va llenando otro agua en movimiento, con una vitalidad extraordinaria. En nuestro pequeño recorrido nos encontramos todas las posibilidades del aseo humano: bañeras, duchas en forma de cascada, jacuzzis, piscinas… En derredor crece la vegetación, aseada y nutrida por ese mismo agua del Dobra. En nuestro camino observamos amplias manchas de bosque autóctono floreciendo en las orillas. Fresnos, arces, olmos, alisos, sauces… Según vamos ascendiendo aparecen los castañares, robledales y hayedos.


Despues de unos bañitos en la Olla de San Vicente continuamos rio arriba hasta que el camino se pierde entre rocas y se hace muy dificil progresar con el pequeño. El recorrido hasta donde nosotros llegamos es de unos 3,5 Km, en total 7 Km, tres horas de ida y vuelta, sin contar con los bañitos y la comida.













Senda del Chorco de lobos y pico del Porrón de Valluengu.

Se desarrolla en la Sierra de Amieva en el Macizo Occidental, zona rural y poco transitada, que nos ofrece tranquilidad sin aglomeraciones. Ademas esconde tres maravillosas zonas de escalada, Sames, Carbes y Amieva, pero hoy no toca escalar.
Bonita y facil ruta de 3h en total, que iniciamos donde dormimos, el mirador en La Collada de Amieva, siguiendo un marcado sendero que va ganando altura hasta el Chorco de lobos, despues para subir al Porrón de Valluengu a 1000 metros de altitud, nos espera un inclinado acceso, que bien merece la pena por las fabulosas vistas de la garaganta del Dobra.

 Primeras luces de la mañana.

 El recorrido.

 El inicio del camino.




 Lo que dejamos atras.

 Pueblo de Amieva

 Llegando al Chorcu.

 Paso del Chorcu.


Dibujo en el cual se explica el funcionamiento del Chorcu.

Pozo del Chorcu.

 Porrón de Valluengu.

 Llegando a la cima.

Amieva y Aboguero desde el Porrón de Valluengu
De vuelta.

Ruta del Cares. 

Desfiladero del rio Cares comenzando en Cain, la mas espectacular de las excursiones, empleamos tres horas de ida y dos de vuelta, llegamos hasta Los Collaos, un poco mas abajo pero sin llegar a bajar a Poncebos, hicimos muchas paradas de ida, para comer y flipar con los paisajes que nos ofrece esta conocida ruta, casi parecia Las Ramblas de Barcelona por la cantidad de caminantes que encontramos, aun asi es una ruta espectacular y facil para realizar con niños, teniendo cuidadin pues hay tramos que es facil despistarse y caer al vacio. La ruta divide el limite de los Macizos Central y Occidental, atravesando tambien las comunidades de Leon y Asturias.























Que decir de esta magnifica ruta, creo que las imagenes hablan por si solas.
Pues esto a sido todo amigos, espero que os guste leerlo y ver las imagenes, nosotros hemos disfrutado como enanos.

Salú y montañas.

La unica marca que debemos dejar al recorrer las montañas, es la de nuestras botas !!!



David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"