miércoles, 29 de agosto de 2012

La Vuelta a los Picos de Europa en 15 días I. Escalada

Este año las vacaciones son mas cortitas y divididas en dos tongadas, en la primera repetimos y esta vez si conseguimos recorrer los alrededores del macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa, pisando Cantabria, Asturias y Leon, comenzando y acabando en Potes en una ruta circular. Este año la temperatura en Picos a sido muchisimo mas calurosa que el año pasado y nuestras actividades se han centrado mas en el senderismo que en la escalada, buscando el disfrute familiar también hemos practicado el Panching y el turismo.

Viajamos con la furgo desde Vilanova directamente al Desfiladero de La Hermida, casi sin detenernos, una vez allí, visita obligada al rio Deva, después una buena cena y pernoctamos en el conocido y popular aparcamiento de Lebeña. Al día siguiente nos instalamos en el Camping la Viorna de Potes y practicamos el Panching un par de días, que si... desayuno dos veces hoy ?, hacemos un buen papeo ?, vamos a la piscina ?, unos heladitos ?, otra sidra ? fueron las máximas preocupaciones de esos días. En el camping también están instalados el Kuñao y la Kuña, je,je,je... ;o) Oskar y Maite.

Llega el primer día de escalada y vamos a tostarnos al sector Clónico situado en las inmediaciones del pueblo de La Hermida, un buen trekking entre bosque y pedreras, nos plantamos a pie de vía y vemos que duraremos poco allí, ante la falta de sombra y la tralla que pega el sol, compensada por las preciosas vistas y la buena pinta de las vías.


 Sector Clónico.

Vistas espectaculares.

El sector Clónico cuenta con 12 vías de entre 25 y 30 metros, 5+ al 7c+ y una vía de tres largos, una fabulosa placa vertical de una excepcional roca. Agujeros y gotas de agua son las presas que predominan, aunque la adherencia de pies no se queda atrás y algunas lajas que se agradecen.

Probamos la vía central del muro a la cual hemos denominado como el 5+ mas duro del mundo, la vía es mantenida y atlética con dos secciones claramente mas duras y de compromiso, un ligero desplome de canto le pone la guinda final, a mi parecer la vía puede rondar el 6b/+.

El 6a de su izquierda también se las trae, aunque se ajusta mas al grado, mas o menos de las mismas características que la anterior, puede rondar el 6a+/b.






Decidimos marcharnos ante el implacable sol y las collejas recibidas para dejarnos caer por las Placas de Lebeña y su preciada sombra. Sector que ya conocemos y al cual le dimos un buen repaso el año pasado.


Placas de Lebeña.

Aquí hacemos los dos 5's de la izquierda, un 6a+/b del centro, un 5+ y un 6a del final derecho, todas de las mismas características, a excepción del 6a que es una fisura en bavaresa, las demás se tratan de placas tumbadas donde juega un gran papel la adherencia y las gotas de agua, divertidas y finas.

 La Kuña Maite.

 El Kuñao Oskar "K".

 Mar

El menda. 

Mas info de la escalada en el desfiladero de La Hermida aqui.

Repetimos también en las Cuevas del Mar, un lugar perfecto para combinar playa y escalada. Este año la diferencia que notamos es considerable, muchas mas furgonetas y autocaravanas pernoctan en la playa y muchos mas escaladores que el año pasado, al parecer el lugar se ha hecho bien popular.

Mas info de la zona en: http://escaladaenllanes.blogspot.com/

Hacemos las cuatro vías centrales de la pared para comenzar.

Bota de vino con cordino 6a y Mucha jeta lejarreta 6a, ambas vías de desplome y generoso canto, Hiyus del metal 5+ y La familia espesa contrataca 5+, ya las tenia hechas del año pasado.

En la zona izquierda de la pared se han abierto algunas nuevas rutas y la tachamos todas o casi.

Antes del diluvio 5, Placa de agujeros y travesía al final.
Paisaje Vs Paisanaje 6a, placa de agujeros y algún paso largo.
La Central 5, chorrerillas y agujeros de inicio, un tramo de ir haciendo y desplome final.







Si duda una bonita zona y con mucho ambientillo, gracias al chiringuito y lo variopinto de los personajes que por allí se dejan caer, tiene su encanto la playa.

Volvemos a las montañas y visitamos la zona de Cabrales, nos planteamos ir a Poo de Cabrales una zona dura donde abundan las chorreras y los desplomes, pero el sol nos hace replantearnos el plan y acabamos repitiendo en la zona de Las Cabadas en Arenas de Cabrales, donde si madrugamos tendremos sombra durante toda la mañana.


El año pasado también le dimos un buen repaso a la zona así que vamos haciendo lo que nos queda. Para que Mar escale de primera hacemos Pandu 4+ y Papera 4+, ambas de canto y verticales.

Juan Sabeli 5, disfrutona con inicio delicado y lo mas difícil para el final, guapa y larga.
Copacenti 6a+, un disfrute de linea, algunos pasos finillos le dan el grado.
Las viñas 6b, desplome de canto y continuidad con una sección mas concentrada a media vía, buena.
Javiana 6b, desplome de canto con algún paso tenso al salir del desplome, buena y divertida.

 Elkin en Pandu 4+.

 Mar en Papera 4+.

 Mar en Pandu 4+.

 Mar en Las viñas 6b.
Como podéis ver este año durante las vacaciones hemos escalado menos de lo que me hubiese gustado, pero aun así, lo he disfrutado mucho. En la siguiente entrega de La Vuelta a los Picos de Europa en 15 días II, tratare de explicaros los Trekking que hemos realizado por la zona.

Salú y Roka.

3 comentarios:

JMC dijo...

Ese Txupi, menudos viajes te estas pegando este año, y eso que todavía no ha acabado el año ;P
Para título de Quinto más duro del mundo, aquí en Bélgica tengo unos cuantos candidatos :)

Espero que nos veamos pronto bou

Txupi dijo...

Epa Bou, tu tampoco te puedes quejar de viajar, es mas incluso tu eres mas internacional, je,je,je... Espero que has disfrutado en les Gorges y por Belgica.

Nos vemos pronto !!!

Ivan - Factordos dijo...

Vaya envidia (sana) que me dáis los dos. Ahí! Aprovechando al máximo las vacaciones para escalar. A ver si pronto volvemos a compartir vías y power! ;)