Ruta del Norte IV - Galizia

Agosto 2011

La primera parada en Galizia es en Ribadeo para visitar la Playa de As Catedrais, una autentica obra de arte de la naturaleza, con un agua cristalina fresquita, fresquita y arena blanca, un lugar bastante turístico y no me extraña pues verdaderamente merece la pena ir a probar sus aguas y las increíbles vistas.

 Praia As Catedrais.

Para escalar la primera parada es la Presa do Eume en el parque natural de la Fragas do Eume, una zona de escalada con vías largas y deportiva sobre un excelente granito, fácil acceso y un lugar muy carismático.
Aunque el tiempo no nos acompaño demasiado y acabamos la sesión antes de lo que nos hubiese gustado, en esta escuela encontramos varios sectores de deportiva, La Volvoleta, La Kamikaze y La Araña en esta ultima encontramos la vía mas dura de Galizia, "El Profesional" 8a+/b y La Ventureira y La Xisteira con vías de varios largos.

La Kamikaze es el sector elegido, 17 vías de entre 25 a 60 metros entre 3º y 6c, la media de las vías es de 20 o 25 metros, placas tumbadas o verticales de adherencia y regleteo.


Pared de La Kamikaze.

Directa Solar 5+, inicio fácil, en la parte mas vertical secuencia de regletas y adherencia. Sale a vista. Buena para calentar. ***
Waltrapax 6a, mas vertical y fina con secuencias de adherencia y regleteo. Sale a vista. Muy buena. ****
Luca 6a+, 30 metros de finura con secuencias de adherencia y regleteo. Sale a vista. Buenisima. *****



La Araña es una placa verticalisima de regletas pequeñas y adherencia, impresiona mucho.

 Placa de La Araña.

Punky Power 6c, finisima linea de regletas y adherencia, me arrastro por la vía de chapa a chapa. ****

Practicamente escalamos lloviendo toda la mañana, así que hicimos lo que pudimos, hasta un punto en que el granito ya estaba demasiado mojado para escalar, la zona nos gusto mucho, lastima de la lluvia.

Seguimos nuestra ruta hacia A Coruña, un poco de turismo y un poco de bulder en los Menhires cercanos a la Torre de Hércules, seguimos hacia Santiago de Compostela y nos lo pateamos enterito, también visitamos una pequeña zona de escalada llamada Figueiras cercana a Santiago y lo cierto es que no nos gusto nada, proseguimos para pasar unos cuantos días por las Rías Baixas de playeo y turismo, Castro de Baroña, Porto do son, Illa de Arousa, O Grove, Bueu, Cangas do Morrazo, etc... nos recorrimos todas la rías hasta Vigo disfrutando de paradisiacas playas, del frío atlántico y la gastronomía gallega.

Torre de Hércules en la Coruña.


Menhires el la Coruña.

Santiago de Compostela.

Mariscada en O Grove.

Delfín en el Atlántico.

Playa Melide en el Cabo Home y las islas Cies.

La siguiente zona de escalada fue el Monte Galiñeiro una de las grandes zonas de escalada en Galizia, unas 175 vías del IVº al 8a de 6 a 30 metros de altura, la escalada no es fácil en este tipo de roca, el Ortogneis de grano fino, intensidad concentrada y difícil ir a vista, placas de regletas netas y romas, ligeros desplomes de cazos romos y algo de adherencia, para nosotros poco habituados fue todo un reto.

 Monte Galiñeiro.

Las Placa Verticales es el sector elegido 12 vías entre el IVº y el 6b+, 12 a 15 metros de altura.

 Sector Las Placa Verticales.

Leopoldo caldo sopero 5, Bavaresa de entrada hasta una repisa después placa de regletas. Sale a vista. Buena ***
Que emoción de censura 6a, placa de regletas y adherencia. Sale a vista. Buena. ***
La calle de los sueños 6b+, desplome de canto y colocación. Sale a vista. Buenisima. *****
Pierre Nodoyuna IV, fisura y placa de cantos romos, muy entretenida y bonita. Sale a vista. Muy buena. ****
Disquedin 5+, entrada bien fina y placa de romos. Sale a vista. Buena. ***
Ruptura 5+, continuidad sobre cantos romos. Sale a vista. Muy buena. ****
El Boss 6a+, entrada fina de regletas y aguantar sobre cantos romos. 2º pegue. Buena. ***
Nueva sin nombre 6a+, entrada de ínfimas regletas y adherencia, continuidad sobre cantos romos. 2º pegue. Muy buena. ****


El Monte Galiñeiro nos a dejado una buena impresión, aparte de sudar mas de la cuenta con los romos, hemos disfrutado y se estaba muy agusto, un bonito lugar que quizás merecía un par de días, pero a nosotros nos comienzan a faltar días, así que preferimos conocer la ultima zona en Galizia, dudamos entre El Faro de Budiño o Baixo Miño, como tenemos que pasar a Portugal decidimos hacer algo de camino y bajamos hasta la bonita zona de Baixo Miño, un escalador local nos explica que lo están re-equipando y que el sitio es realmente bello.

 Vistas desde el sector La Fuente.

Baixo Miño es una zona ubicada en la desembocadura del río Miño casi en la frontera con Portugal, 53 vías reseñadas aunque existen unas 200 vías entre las dos zonas vecinas, granito de muy buena calidad, por suerte para nosotros encontramos el acceso a la zona, que no es nada fácil, una vez allí nos decidimos por el sector La Fuente donde ya han comenzado los trabajos de re-equipacion y brillan los nuevos parabolts junto a las chapas oxidadas antiguas, además cuenta con vías largas para ser Galicia, 20 metros de altura. De nuevo la maldita lluvia hace que finalicemos la sesión antes de tiempo, pero pudimos hacer una degustacion de esta bonita zona.

Pan y Cebolla 5, entrada por unos sistemas de fisuras romas, pasos finos de placa y una seccion de invertidos buenisima. Sale a vista. Buena.****
Cutty Sark IV+, muy disfrutona, de canto y adherencia. Sale a vista. Buena. ***
El Filo 5+, desplome atlético y arista técnica, realmente muy buena. Sale a vista. Buenisima. *****
La Mema 5+, fisura y continuidad en placa de regletas, te hace escalar entre chapas. Sale a vista. Buenisima. ****
Mision Hispana 6b, continuidad y pasos tecnicos de placa, bastante fina. Sale a vista. Espectacular. *****


En mi modesta opinión subiria medio grado todas las graduaciones de las vías que probamos, pero quizás nuestra falta de costumbre de escalar en este tipo de roca nos hace verlo mas difícil. La zona merece una visita sin duda y escalar con el mar de fondo le da encanto y un aliciente mas.

Todas las reseñas en Galicia Vertical

Aquí finaliza la aventura Gallega y continuamos hasta Porto en Portugal, donde llovió todos los dias que estuvimos y marchamos sin probar la roca Portuguesa.

Aki finaliza la ultima entrega de Rutas del Norte vacaciones de Agosto 2011, es muy dificil explicaros todas las experiencias y vivencias del viaje, nos sentimos agradecidos por estas fabulosas vacaciones y de conocer un poquito mas nuestra peninsula. Mas de 5000 fotos, un mes de viaje y tropecientosmil kilometros recorridos, menuda experiencia !!!

Salut bous !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Pentacour ha dicho que…
Buen reportaje David! En algún sitio que nombras estuve hace tiempo, cuando no escalaba y quizás hasta pasé por al lado sin fijarme... Actualmente es lo primero que miro cuando voy a un sitio nuevo.

Veo el peke que cada vez sale más arriba en las paredes ;-)

Salut!
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Penta, gracias.
Muy bonita Galizia, aunque al nivel escalada no es el mejor destino, aun asi me gustaron las zonas que visitamos y creo que nos quedaron muchas buenas aunque en su mayoria acantilados donde no me atrevia a ir con el peque. El peque esta cada vez mas animado a escalar y comienza a subir hasta la cadena, se me cae la baba, je,je,je

Salut Penta, a ver cuando volvemos a coincidir.
Anónimo ha dicho que…
que bien lo pasais!
buen reportage y buenas fotos
saludos, nos vemos pronto
roger
pichu rodriguez ha dicho que…
hola,soi pichu,acabo de encontrar por casualidad tu viaje por OIA ,gracias por tus comentarios positivos ,si kieres enterarte de los nuevos sectores ,ke estamos ekipando y reekipando puedes enterarte en facebook.en OS AMIGOS DO GRILO,un saludo y espero ke volvais
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Pichu, gracias por pasar por aqui y dejar un comentario, tambien por el buen trabajo que estais realizando en Oia, que bonito y que tremendo granito que teneis alla por el norte, espero volver !!!

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"