jueves, 14 de enero de 2010

Recuerdos de escalada en Granada - Como nace una escuela de escalada - El Castillejo


Hace muchos años, no recuerdo cuantos, solía pasar las vacaciones de verano en el pueblo de mi familia, Orgiva en la Alpujarra de Granada, un lugar precioso y de muy buenos recuerdos de mi niñez, fiestas, borratxeras, la familia, colegas, El paisaje, el Veleta, El Mulhacen, el río, la piscina, los Hipies del Morreon, los cacharros, la carretera de los caracolillos, la poza del puente de 7 ojos y un largo etc…
Un caluroso día de Agosto, tras escuchar las historias de mi abuelo sobre la mina de Sierra Lujar donde había trabajado, decidí subir por el cañón a las minas y sorpresa cuando vi un montón de paredes y rocas que tenían buena pinta para escalar, al día siguiente allí estaba yo con mi material de escalada, mi martillo y mi espitador, tras estudiar un poco la zona, pensé, aquí hay posibilidades para hacer una pequeña escuela, comencé a equipar ilusionado por abajo y en solitario la primera vía a la que llamaría como me conocen la mayoría de mis amigos, mi apodo. “Chupi” un V+ de unos 12-15 m.

Orgulloso de la realización de la primera abertura de lo que esperaba seria una zona de escalada. Que yo sepa el cañón no tenía un nombre claro, cerca de la zona esta la fuente llamada el Castillejo, así que supongo que por eso le llaman El Castillejo. Equipe unas cuantas vías más a lo largo del cañón, también tras charlas con mi abuelo, supe de los nombres de algunos blokes que llamaron mi atención como El Peñón del Fraile.
Al año siguiente cuando volví de nuevo, me encontré con varias sorpresas, una buena y una mala.
La Mala: Al parecer el ayuntamiento abrió un vertedero en el cañón. Nooooo !!!! Un Vertedero Ilegal como se podía tener tanta mala suerte.
La Buena: Alguien abrió nuevas vías.


Una visita en el 2008

El único que no conocía de los hermanos Méndez, una familia de Orgiva, resulto ser el equipador, tras conocernos y probar algunas de las vías juntos, también equipamos alguna vía mas, esta vez con maquina y parabolts, no se lo van a creer, subvencionados por el ayuntamiento, ahí queda pa quien lo pille.
El pino ni tocarlo V+ aunque es una vía sencilla, es muy curiosa pues en el paso clave, hay o había, un pequeño pino creciendo que casi te obligaba a cogerlo para hacer el paso clave y chapar, por supuesto que nunca lo tocamos, si no recuerdo mal la vía Christian y familia 7 a+, aunque costo sacarla, te ponía las pilas y también en el Peñón del Fraile la vía Vértigo 6b nos izo disfrutar, una de las mas largas que podemos encontrar en la zona.





Junto con M. Méndez y mi hermano pequeño Sergio realizamos escapadas del cañon a otras zonas cercanas, como el Cerro del Toro súper desplomes cerca de Motril, Capileira o Los Vados. En Capileira puedes escalar para mi parecer en una roca curiosa, en Pizarra, con vias interesantes como:
Parte Cocos V+, Acróbata 6a , Tensión Continua 6a+ , Noche de Insomnio 6b , El vuelo del Gavilán un 6b+ guapísimo y desplomadísimo.



Sergio Top Rope al Vuelo del Gavilan 6 b+ (Capileira)


En una de las excursiones a Los Vados, esta vez sin el hermano pequeño, M. Méndez y yo nos decidimos a hacer nuestra primera vía de varios largos, como en aquella época y si conoces la zona lo entenderéis no era fácil encontrar reseñas, nuestras únicas indicaciones eran, al final por la izquierda la ultima vía antes de la cueva, así que nos equivocamos de vía metiéndonos en Libertad Condicional L1 6c – L2 6b+ - L3 7 a+ - L4 7 a+ - L5 7 b+ - (180 m.) al finalizar el primer largo de primero unos 30-35 m., me dije, esto es peor que los Cahorros, para los que no lo sepáis gradúan un grado por debajo, mi compañero er Méndez, resoplaba, se colgaba y tuve casi que remolcarlo desde la 1ª R. cuando llego me dijo “Tío esta no es la vía seguro”, si mirabas hacia arriba ya se veía que iba a ser peor y que en efecto no lo era, rapelamos y nos fuimos pa casita. Unos años después cuando por fin encontré unas reseñas de Los Vados, encontré la vía que queríamos hacer y la que estábamos haciendo, nuestro destino se llamaba Espeluznante L1 V - L2 V+ - L3 V – L4 6 a – (150 m.), años después conseguí escalarla con otro compañero ya que Méndez por motivos de trabajo se fue a Sevilla y nunca mas supe de el, espero que le vaya bien.



Esta es la historia de la escuela de Escalada de “El Castillejo” por Txupi.


Por si os dejais caer por la zona las reseñas de El Castillejo




info extraida del fantastico Blog - Espacio, Amor y Locura -

1 comentario:

Maria Rica Sanchez dijo...

Hola! Quiero ir a escalar a los cahorros y he visto en las guías que se necesita empotradores para la vía enano patoso y para algunas más de esta zona, como en la zona del sector tacos y palos! Y A vervsi es posible que me digas cuáles son los necesarios por el tamaño!
Os lo agradecería muchísimo ya que voy este Lunes. Un saludo y a seguir calentando manos!